Educación y TIC/ Biblioteca Digital/ Educ.ar

Esta carpeta contiene los libros digitales que figuran en la página de Educación y TIC de la Biblioteca Digital de Educ.ar.
1) Revista Tema Uno #2: Clase.  Tema Uno, la revista virtual de la UNIPE, es una publicación pensada desde y para el terreno digital. Se trata de una propuesta orientada a explorar los vínculos que la tecnología abre en relación con formatos, narrativas y géneros. Una invitación a leer, oír y ver a través de la pantalla. En este segundo número, indagamos un sustantivo lleno de sentidos, utilizado tanto para analizar la sociedad según sus ingresos como para definir aquello que transcurre dentro del aula: "clase". 
2) Revista Tema Uno: Agua.Tema Uno es una publicación pensada enteramente en el terreno digital. Se trata de una propuesta orientada a explorar los vínculos que la tecnología abre en relación con formatos, narrativas y géneros. Cada número abordará un tema desde múltiples perspectivas ofreciendo conocimientos, presentando debates, recogiendo experiencias e incorporando voces que no se restringen a las paredes del aula, pero sin renunciar a lo que sucede en ellas.
3) Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores. La trama de Conectar igualdad. El trabajo que aquí presentamos se elaboró en el marco de la línea de Evaluación y Seguimiento del Programa. Y se propuso realizar, a través de una propuesta metodológica crítico- interpretativa, consideraciones analíticas que orienten la expansión y la profundización de las modalidades innovadoras que surgen en la implementación del programa nacional en el plano de las prácticas de enseñanza. A partir de la identificación, el reconocimiento y análisis de los aspectos destacados se avanzó en el rastreo de experiencias ejemplares en diversas materias, dando lugar a construcciones y aportes para la enseñanza de las diferentes áreas.
5) Modelos de crecimiento. Hacia un cambio fundamental en ambientes de aprendizaje. Reflexiona sobre las posibilidades de introducir cambios en sistemas escolares. Repasa casos donde el cambio está relacionado a la introducción de tecnología.
6) Consumos culturales digitales: jóvenes de 13 a 18 años. La información que se produce y circula en Internet, el crecimiento sostenido del número de usuarios conectados y el modo en que todos los participantes se apropian de este universo online describen el escenario actual. La escuela, que ya hace tiempo disputa con los medios la tarea de socializar a niños y adolescentes, tiene que buscar nuevas estrategias frente a la incesante multiplicación tecnológica y su penetración en todos los intersticios de la vida cotidiana. El presente trabajo elabora un estado del arte de las prácticas digitales de los jóvenes desde la teoría de los consumos culturales, con especial referencia al entorno educativo institucional. Además, elabora una propuesta metodológica para investigar estas prácticas en el marco del Programa Conectar Igualdad.
7) Panorama regional de estrategia 1 a 1. América Latina más el caso de Argentina. Las desigualdades en el acceso a equipamiento y conectividad de amplios sectores de las poblaciones escolares de la región han sido motivo de preocupación de los países participantes de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) desde sus primeras reuniones y documentos técnicos. Por ese entonces, los proyectos y los contenidos de los portales de RELPE estaban limitados por la falta de políticas de provisión de computadoras y terminales a los establecimientos educativos.
8) Historias 1 a 1. Imágenes y testimonios de Conectar Igualdad. Este texto intenta caracterizar el primer momento de Conectar Igualdad —al que denominamos etapa de instalación— en las escuelas. Está construido sobre la base de los testimonios de los miembros de la comunidad educativa de diez escuelas de distintas jurisdicciones del país. 

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8RkFqcDk1VGZIcUU&usp=sharing


En la página de Educación y TIC figuran cuatro títulos más: Inclusión de TUC en escuelas para alumnos con discapacidad visual, intelectual, motriz y sordos que hemos guardado en la carpeta De "Serie computadoras para la educación especial/ Conectar igualdad" cuyo link de acceso es: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8bW5TYlQyODdEdjg&usp=sharing


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

Colección Piedra Libre - Matemática