Enseñanza de la Lengua/ Nivel Medio/ Servicio de Educación a distancia

Esta carpeta contiene varios archivos  que se detallan a continuación:

  1. De mitos y de cuentos: El mito. Intencionalidad estética y trama narrativa. Los relatos acerca de los orígenes. El mito y la literatura. La ficción. El PDF presenta textos teóricos, un mito quechua, el mito egipcio de la creación y actividades. 
  2. El discurso argumentativo: El discurso argumentativo. Emisor. receptor. Procedimientos: conectores, modalizadores, citas de autoridad. El PDF presenta historietas, textos teóricos, textos periodísticos de opinión
  3. La argumentación en el editorial periodístico: La argumentación periodística. Diferencia entre crónica y editorial. Mundo narrado y mundo comentado. La argumentación en la literatura.  El PDF presenta una crónica y un editorial con la misma temática, y el relato "la intrusa" de Pedro Orgambide, actividades y pequeños textos teóricos.
  4. El cuento: El cuento. El mundo de ficción. Tipos de narradores.  El PDF presenta un texto teórico donde se aborda la clasificación de los narradores según la persona gramatical empleada, su participación en la historia y el grado de conocimiento que tiene de los hechos, unos fragmentos de relatos y actividades.
  5. El texto expositivo:  El texto expositivo. Funciones. Características. Procedimientos. La organización de la información.   El PDF presenta una definición de texto expositivo, de sus recursos más destacados, textos y actividades.
  6. La comunicación oral. La comunicación oral. Componentes del proceso de la comunicación. Palabras y acciones: los actos de habla. El diálogo. Las palabras y su significado en el texto. Significado real y figurado. Variedades lingüísticas. Lectos y registros. Palabras...más palabras: clase de palabras. El diálogo y los géneros discursivos. El uso de la tilde. Estilo directo e indirecto. El PDF presenta textos teóricos, historietas, esquemas, fragmentos de textos literarios, actividades.
  7. La comunicación escrita. La comunicación escrita. Tipologías textuales. Funciones del lenguaje. Tramas textuales: narrativa, argumentativa, conversacional y descriptiva. Organización narrativa secuencial, descriptiva, causal, problema-solución, comparativa. La gramática del texto. Pronombres y adverbios relativos. Reflexiones acerca de la norma: reglas ortográficas. Familia de palabras. C, s, z. El PDF presenta textos teóricos, explicativos  y literarios, cartas de lectores, actividades y un TP integrador. 
  8. Los medios masivos de comunicación. El discurso periodístico. Los portadores. Diarios y revistas. Tipos y variedades de artículos periodísticos. Estructura de la noticia. Los componentes básicos de las noticias. ¿Cómo se escribe una noticia? El rumor en la noticia. El condicional y los modalizadores. El uso y significado de las comillas en las noticias. Aviso publicitario. Los avisos clasificados.  Uso de G y J. Orientaciones para leer y comprender un texto informativo. Sinónimos, antónimos y parónimos. El PDF contiene textos teóricos, crónicas periodísticas, noticias, cartas de lectores, avisos, actividades y un TP integrador final. 
  9. Los textos argumentativos. Características generales de los textos argumentativos. Estructura de los textos argumentativos. Estrategias de la demostración. Conectores y organizadores. Modalizadores. Normativa. Uso de H. El PDF contiene textos teóricos, notas de opinión, cartas de lectores, avisos, cartas, y un TP integrador final. 
  10. Los textos literarios. ¿Qué es un texto literario? Función poética. ¿Qué es la literatura? Denotación y connotación. Los géneros literarios. Géneros lírico, narrativo y dramático. Métrica, rima, estrofa, recursos expresivos. Soneto. Texto dramático y hecho teatral. Texto primario y secundario. Estructura del texto dramático. Especies dramáticas. Tipos textuales narrativos. Tipos de cuentos. Narrador. El tiempo y el espacio en la narración. Acciones principales. Personajes. Estructura narrativa.El PDF contiene textos teóricos, cuentos, poemas, fragmentos de obras de teatro y un TP integrador final. 
Link para acceder: https://www.dropbox.com/sh/0b1c8rpnmeajwsx/AADwQYAOxtsc8ezpQBtnc9gpa?dl=0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

Colección Piedra Libre - Matemática