Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Serie computadoras para la educación especial/ Conectar Igualdad

Esta carpeta contiene los siguientes archivos:
1) Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual.  Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad intelectual. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial.
2) Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual. Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad visual. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial. 
3) Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz. Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos con discapacidad motriz. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial.
4) Inclusión de TIC en escuelas para alumnos sordos. Material para docentes que orienta y brinda propuestas concretas para la inclusión de TIC en escuelas de alumnos sordos e hipoacúsicos. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie computadoras portátiles para las escuelas de educación especial.

Link de acceso: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8bW5TYlQyODdEdjg&usp=sharing

Educación Sexual Integral (ESI) - Varios materiales


Desde que comenzamos a "rescatar" recursos, han llegado a nuestra casilla diversos materiales que abordan contenidos relacionados con la Educación Sexual IntegralSegún la Ley 26150 "es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada". 

En esta carpeta reunimos todo lo recibido: https://goo.gl/dvLV1h

Gracias a Pablo M., Pamela R., Magalí R., Natalia S.


Índice de los materiales:

Educación Sexual Integral para charlar en familia

Educación Sexual Integral para charlar en familia

Porque las familias deben estar informadas sobre la Educación Sexual Integral que se brinda en las escuelas.

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria
Educación Sexual Integral para la Educación SecundariaDestinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria.

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II
Aborda la educación sexual integral para las áreas curriculares de Educación Física, Artística y Formación para la Ciudadanía. Destinado a docentes de todo el país, este material incorpora problemáticas sociales como vínculos violentos en parejas adolescentes,diversidad sexual y trata de personas.


Educación Sexual Integral para la Educación inicial

Educación Sexual Integral para la Educación inicial

Destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Inicial.

Educación Sexual Integral para la Educación Primaria

Educación Sexual Integral para la Educación Primaria

Destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Primaria

Educación Sexual Integral en la Modalidad de Jóvenes y Adultos
Incluye propuestas de enseñanza basadas en la revista "Educación Sexual Integral para charlar en familia" como bibliografía de trabajo y de apoyo para trabajar con las y los estudiantes de la modalidad.

Cuerpos que importan - Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo"A través de la lectura de textos de Platón, Freud, Lacan, Foucault o en polémica con Zizek e Irigaray, la autora examina las maneras en que opera la hegemonía heterosexual para modelar cuestiones sexuales y políticas. De este modo problematiza las categorías de identidad y moviliza sus alcances políticos colocándose en el centro de los debates de la teoría feminista y de las políticas queer. Cuerpos que importan se torna así una obra indispensable y original para entender las tramas simbólicas y materiales de la cultura del presente.

Familias comaternalesOrienta la tarea del docente a través de consejos y sugerencias para promover la escuela como lugar amigable y seguro, que contribuya a erradicar estereotipos de género, etnia, cultura, religión o cualquier otra forma de discriminación”.

Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual IntegralEsta guía fue pensada para facilitar y promover la implementación de la Educación Sexal Integral (ESI) en cada nivel y modalidad del sistema educativo. Esta herramienta ayudarà a que docentes, estudiantes y padres puedan generar un proceso abierto, sostenido en el tiempo, gradual y progresivamente de la educación sexual en las aulas

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual IntegralLineamientos Curriculares, según lo aprobado en la Resolución 43 del año 2008 del Ministerio de Educación de la Nación
MALTRATO INFANTIL Orientaciones para actuar desde la escuelaEste material es una herramienta que presenta un marco teórico y propuestas institucionales para la prevención de la violencia contra los niños y las niñas. Se brindan instrumentos que acompañan a los docentes en el desafío de construir una escuela en que los alumnos y alumnas experimenten y aprecien el sentido de la convivencia basada en el respeto a todos y todas.

Queremos saber - Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Guías de trabajo para usar los contenidos de las series de Canal Encuentro como material didáctico. Actividades teóricas y prácticas sobre educación sexual. El aula y la tecnología conectadas para la educación del presente.

ES PARTE DE LA VIDA. Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia.Aborda una temática acerca de la que es difícil hablar, y es la que relaciona educación sexual integral y discapacidad.


Trípticos 2015
Tríptico ESI Adolescentes 2015
Tríptico ESI Familias 2015
Tríptico ESI Docentes 2015

martes, 29 de diciembre de 2015

Educación y TIC/ Biblioteca Digital/ Educ.ar

Esta carpeta contiene los libros digitales que figuran en la página de Educación y TIC de la Biblioteca Digital de Educ.ar.
1) Revista Tema Uno #2: Clase.  Tema Uno, la revista virtual de la UNIPE, es una publicación pensada desde y para el terreno digital. Se trata de una propuesta orientada a explorar los vínculos que la tecnología abre en relación con formatos, narrativas y géneros. Una invitación a leer, oír y ver a través de la pantalla. En este segundo número, indagamos un sustantivo lleno de sentidos, utilizado tanto para analizar la sociedad según sus ingresos como para definir aquello que transcurre dentro del aula: "clase". 
2) Revista Tema Uno: Agua.Tema Uno es una publicación pensada enteramente en el terreno digital. Se trata de una propuesta orientada a explorar los vínculos que la tecnología abre en relación con formatos, narrativas y géneros. Cada número abordará un tema desde múltiples perspectivas ofreciendo conocimientos, presentando debates, recogiendo experiencias e incorporando voces que no se restringen a las paredes del aula, pero sin renunciar a lo que sucede en ellas.
3) Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores. La trama de Conectar igualdad. El trabajo que aquí presentamos se elaboró en el marco de la línea de Evaluación y Seguimiento del Programa. Y se propuso realizar, a través de una propuesta metodológica crítico- interpretativa, consideraciones analíticas que orienten la expansión y la profundización de las modalidades innovadoras que surgen en la implementación del programa nacional en el plano de las prácticas de enseñanza. A partir de la identificación, el reconocimiento y análisis de los aspectos destacados se avanzó en el rastreo de experiencias ejemplares en diversas materias, dando lugar a construcciones y aportes para la enseñanza de las diferentes áreas.
5) Modelos de crecimiento. Hacia un cambio fundamental en ambientes de aprendizaje. Reflexiona sobre las posibilidades de introducir cambios en sistemas escolares. Repasa casos donde el cambio está relacionado a la introducción de tecnología.
6) Consumos culturales digitales: jóvenes de 13 a 18 años. La información que se produce y circula en Internet, el crecimiento sostenido del número de usuarios conectados y el modo en que todos los participantes se apropian de este universo online describen el escenario actual. La escuela, que ya hace tiempo disputa con los medios la tarea de socializar a niños y adolescentes, tiene que buscar nuevas estrategias frente a la incesante multiplicación tecnológica y su penetración en todos los intersticios de la vida cotidiana. El presente trabajo elabora un estado del arte de las prácticas digitales de los jóvenes desde la teoría de los consumos culturales, con especial referencia al entorno educativo institucional. Además, elabora una propuesta metodológica para investigar estas prácticas en el marco del Programa Conectar Igualdad.
7) Panorama regional de estrategia 1 a 1. América Latina más el caso de Argentina. Las desigualdades en el acceso a equipamiento y conectividad de amplios sectores de las poblaciones escolares de la región han sido motivo de preocupación de los países participantes de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) desde sus primeras reuniones y documentos técnicos. Por ese entonces, los proyectos y los contenidos de los portales de RELPE estaban limitados por la falta de políticas de provisión de computadoras y terminales a los establecimientos educativos.
8) Historias 1 a 1. Imágenes y testimonios de Conectar Igualdad. Este texto intenta caracterizar el primer momento de Conectar Igualdad —al que denominamos etapa de instalación— en las escuelas. Está construido sobre la base de los testimonios de los miembros de la comunidad educativa de diez escuelas de distintas jurisdicciones del país. 

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8RkFqcDk1VGZIcUU&usp=sharing


En la página de Educación y TIC figuran cuatro títulos más: Inclusión de TUC en escuelas para alumnos con discapacidad visual, intelectual, motriz y sordos que hemos guardado en la carpeta De "Serie computadoras para la educación especial/ Conectar igualdad" cuyo link de acceso es: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8bW5TYlQyODdEdjg&usp=sharing


lunes, 28 de diciembre de 2015

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

La colección «Lecturas Grabadas» está compuesta por cuentos de reconocidos escritores argentinos y latinoamericanos. El material se ha seleccionado en función de lograr un acercamiento gozoso a la obra literaria de autores argentinos y latinoamericanos que, por su estética, su musicalidad, su temática y sus proyecciones culturales ayude a recuperar el valor decisivo, poderoso y necesario de la palabra en el aula. Palabras con peso, que signifiquen, que cuestionen, que emocionen, que permitan escuchar, leer, sentir, dialogar y, por sobre todo, pensar.

En esta carpeta se encontrarán con los 31 audios que publicó Educar con sus respectivos textos y fichas de los autores.


Además encontrarán el CURSO "Lecturas grabadas" que se dictó a través de la plataforma del Instituto de Formación Docente (InFoD) para trabajar con estos materiales en la escuela y materiales extra que se propusieron en dicha capacitación (patrocinada por la Fundación Mempo Giardinelli). También hay otros documentos para uso de los docentes y de las escuelas.


¡Gracias, Fernanda G., por este aporte!



Link de la carpeta: https://goo.gl/16B7zw

Índice de los títulos:
  1. «El leve Pedro» de Enrique Anderson Imbert
  2. «Veladuras» de María Teresa Andruetto
  3. «Aristocracia de barrio» de Roberto Arlt
  4. «Parábola del trueque» de Juan José Arreola
  5. «El bochín» de Leónidas Barletta
  6. «El ladrón Alberto Barrio» de Ángel Bonomini
  7. «La madre de Ernesto» de Abelardo Castillo
  8. «Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj» de Julio Cortázar
  9. «El cielo entre los durmientes» de Humberto Costantini
  10. «El padre» de Antonio Dal Masetto
  11. «La hormiga» de Marco Denevi
  12. «Algo muy grave va a suceder en este pueblo» de Gabriel García Márquez
  13. «Yarará como manguera» de Mempo Giardinelli
  14. «El extraño fútbol de los mayas» de Luis Gruss
  15. «La fiesta ajena» de Liliana Heker
  16. «El inocente» de Juan José Hernández
  17. «La pelota» de Felisberto Hernández
  18. «Lila y las luces» de Sylvia Iparraguirre
  19. «Te recuerdo como eras en el último otoño» de Bernardo Jobson
  20. «Yzur» de Leopoldo Lugones
  21. «Bita» de Juan José Manauta
  22. «El recuperatorio» de Guillermo Martínez
  23. «La rana que quería ser una rana auténtica» de Augusto Monterroso
  24. «El Club de los Perfectos» de Graciela Montes
  25. «La espera» de Daniel Moyano
  26. «El ilustre amor» de Manuel Mujica Láinez
  27. «A la deriva» de Horacio Quiroga
  28. «Sur viejo» de Dalmiro Sáenz
  29. «El intérprete» de Juan José Saer
  30. «Aquel peronismo de juguete» de Osvaldo Soriano
  31. «Petróleo» de Héctor Tizón

domingo, 27 de diciembre de 2015

Enseñar en el modelo 1 a 1/ Biblioteca digital/ Educ.ar


Esta carpeta contiene completa la colección de libros digitales de la categoría "Enseñar en el modelo 1 a 1" del sitio Educ.ar/ Biblioteca Digital. Los respectivos archivos son:

1) Trabajo colaborativo: El trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo. 

2) Gestión de cursos virtuales: Serie estrategias en el aula para 1 a 1 - Material para docentes que orienta el trabajo de diseño y administración de un curso virtual utilizando la plataforma de teleformación Moodle. En aulas 1:1 se utiliza de forma articulada con la clase presencial, para diversificar tareas, trabajar en equipo. También puede usarse para realizar actividades en el hogar. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. -

3) Biología: Material didáctico para docentes de Biología. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 

4) Juegos en el escritorio de las netbooks. En estas páginas se ofrecen varias ideas para abordar con los alumnos los juegos que están disponibles en las netbooks, entregadas en el marco del programa Conectar Igualdad. Como ocurrió con otras innovaciones que llegaron a la escuela, como los materiales audiovisuales, en este caso también será necesario evitar “poner el carro por delante del caballo”, y no abandonar la pregunta –siempre presente en la práctica docente– sobre el sentido que tiene lo que sucede en las aulas. 
5) Geografía. Material didáctico para docentes de Biología. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 
6) Formación ética y ciudadana 2: Material didáctico para docentes de Formación Ética y Ciudadana,. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. - 
7) Investigación, gestión y búsqueda en Internet.:En el presente material presentaremos, en un primer momento, cuáles son las características de la información disponible en Internet y cuáles son las herramientas y estrategias más apropiadas para realizar búsquedas. Luego se presentarán criterios para evaluar y seleccionar información; y por último se abordarán propuestas para trabajar esas estrategias en el aula. - 
8) Física 2. Cuando las aulas son entendidas como espacios donde se comparten y construyen significados, las actividades que se desarrollen deberán ser tales que lleven a los estudiantes y el docente a ampliar, modificar y construir nuevos significados. Esto no es posible sin un análisis minucioso de las operaciones mentales que tales actividades encierran. Cuando se aspira a que un estudiante sea capaz de dar razones acerca de la verdad o falsedad de una proposición, será necesario que pueda conjugar lo que está comprendiendo sobre esa proposición, a la vez que pueda dar cuenta de sus fundamentos enmarcándolos en el espacio de producción singular en el que está sucediendo, por ejemplo, la física. 
9) La pregunta es ¿para qué?Resumen de la conferencia de Begoña Gros, Doctora en Pedagogía y especialista en el estudio de la integración de TICs al aprendizaje en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA sobre el uso de computadoras portátiles en educación, con particular referencia al caso español y las implicancias educativas de los programas 1 a 1. 
10) Historia. Material didáctico para docentes de Historia. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
11) TIC en educación. Marco conceptual e indicadores. Documento que describe un Marco Conceptual que apoya el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos que incorporan el uso de TICs para mejorar la calidad educativa. También se presetan indicadores que ayuden a este propósito. 
12) Inglés 2. El uso de la lengua de escolarización puede facilitarles a los docentes de otras lenguas extranjeras acceder a la información aquí contenida y establecer conexiones con las problemáticas propias del idioma que enseñan, ya que se comparte un mismo contexto exolingüe. 
13) Mapas conceptuales digitales. El presente material presenta, en un primer momento, el origen, la definición y la potencialidad pedagógica de los mapas conceptuales. En un segundo apartado se dan indicaciones para el uso de herramientas digitales que permiten construir y publicar mapas conceptuales. Por último, se ofrecen propuestas para su uso en las tareas de enseñanza: planificar, presentar un tema y evaluar. 
14) El modelo 1 a 1. Notas para comenzar.Serie estrategias en el aula para 1 a 1 - Material de orientación pedagógica e informática para acompañar a los docentes de escuelas secundarias en el uso de las netbooks en las actividades escolares. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. 
15) Portugués. Las sugerencias para el aula 1 a 1 de francés, italiano y portugués de esta Serie presentan secuencias didácticas relacionadas con saberes lingüísticos, metalingüísticos e interculturales a través de espacios para la oralidad, la lectura o la escritura, instancias para la comprensión de funcionamientos lingüísticos específicos y para la percepción de semejanzas, diferencias u otras relaciones entre estas lenguas y el español y propuestas que orientan hacia un diálogo intercultural entre las culturas ajenas y las propias. 
16) Lengua. Material didáctico para docentes de Historia. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
17) Química 2: Se han seleccionado ocho temas presentes en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (nap) de Ciencias Naturales para el nivel medio. Para ellos se sugiere un paquete de recursos que pueden ser utilizados para el diseño de actividades según el modelo tpack. Los recursos seleccionados para cada tema –como videos, simuladores, modelizadores de moléculas, infografías– favorecen la apropiación de conceptos abstractos del nivel atómico-molecular, uno de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. 
18) Economía: Se desarrollan dos secuencias didácticas sobre la base de las temáticas de la globalización y de la economía y la dictadura. En ellas, se presentan diferentes propuestas de trabajo con el objeto de ofrecer al docente posibles recorridos para su abordaje áulico. 
19) Sistema operativo Huayra-GNU-Linux: En este manual, se presenta una guía para conocer las principales funcionalidades, ventajas y modos de uso de Huayra gnu/Linux, el sistema operativo libre, basado en Debian, y desarrollado por el Programa Conectar Igualdad. - 
20) Química. Material didáctico para docentes de Biología. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 
21) Datos personales y nuevas tecnologías. Este material, destinado a docentes y directivos, que también puede ser aprovechado por las familias, tiene el objetivo de informar sobre problemas y riesgos, brindar consejos para su prevención y fomentar buenas prácticas en la red. 
22) Filosofía: Este material constituye una propuesta de trabajo para la enseñanza de Filosofía haciendo uso de los recursos y de las posibilidades expresivas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (tic). El uso de las tic en el área de Filosofía enriquece notablemente el trabajo en el aula y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 
23) Inglés: Material didáctico para docentes de Inglés,. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
24) Aritmética: Material didáctico para docentes de Matemática. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 
25) Arte. Material didáctico para docentes de Arte. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. -
26) Tecnologías de apoyo para la inclusión: Las tecnologías de apoyo son recursos para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales que producen un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. 
27) La revolución educativa del modelo 1 a 1. Condiciones de posibilidad. Expone una reflexión en torno a los aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar una implementación efectiva del Modelo 1 a 1 en el aula, producto de los desarrollos de la pedagogía conceptual y de los aprendizajes logrados en las experiencias de implementación en Colombia. 
28) Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital: Análisis teórico de potencialidades de la aplicación del modelo 1 a 1 en educación. 
29) Física:  Material didáctico para docentes de Física. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 
30) Geografía 2. El lenguaje es un mediador imprescindible del pensamiento. Por eso es necesario el planteo de actividades que ofrezcan situaciones de enseñanza que promuevan el hablar, leer y escribir en Geografía utilizando símbolos y representaciones que tienen un significado específico y delimitado dentro del marco disciplinar. Además, en las clases de Geografía es posible desarrollar habilidades cognitivo-lingüísticas generales como la descripción, la explicación, la justificación y la argumentación. 
31) Plan Ceibal: evaluación y lecciones aprendidas en la primera experiencia 1 a 1 a nivel nacional. Presentación informativa de la coordinadora del departamento evaluación y seguimiento del plan Ceibal, resume objetivos, fase e implementación, caracteriza con información estadística los hogares y familias, las escuelas, los niños, patrones de uso y nivel cultural, consumos por parte de maestros y niños, e incluye primeros resultados del Plan. 
32) Plan Ceibal: implementación técnica por el LATU.Resume la función del LATU en la implementación técnica del plan Ceibal, a cargo de tareas de logística, asignación e identificación de cada computadora, de la trazabilidad de las mismas desde su salida hasta el niño a quien se le entrega, y de la parte técnica propiamente dicha, es decir de instalar programas en las laptops y en los servidores, de las conexiones a la red ceibal, de la conectividad entre las máquinas y más. 
33) Los modelos 1 a 1 en Educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Sistematiza la evidencia sobre iniciativas 1 a 1 a partir de sitios web oficiales, evaluaciones de programas y meta-evaluaciones académicas; incluye información sobre las expectativas de estas políticas, los diseños de los programas y los desafíos para una implementación efectiva. 
34) Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica. Presenta el estado de las experiencias educativas en los países de Iberoamérica que utilizan modelos 1 a 1. 
35) Educación 2.0. Marc Prensky discute los desafíos que enfrentan a la escuela del futuro y cómo debe ponerse al día para poder ofrecer a los chicos la información que hoy día reciben en otros lugares. Se trata de un cambio fundamental en el carácter de la escuela. 
36) Evaluación del programa “Todos los niños en red”. Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de evaluación. Se presentan los indicadores de impacto del Programa que fueron seleccionados para lograr captar las evoluciones que se pretende observar en el tiempo definido. Dichos indicadores son claros y objetivos para los evaluadores y evaluados, y significativos, de modo tal que permitan constituir indicadores de direccionalidad de los objetivos buscados. Una vez definidos, presentamos la herramienta de Evaluación que incluye los dispositivos a partir de los cuales se observará la evolución del proceso. -
37) Sistemas operativos en las netbook. GNU/ Linux y Microsoft Windows. Este material, destinado a docentes y alumnos, es una guía para conocer en forma básica el sistema operativo Windows y el sistema GNU/Linux. Se brindan elementos para situarse por primera vez en uno u otro sistema, en los elementos de su escritorio, la gestión de programas, carpetas y archivos.
38) Avances y desafíos en el desarrollo y uso de los indicadores TIC en educación. Presentación sobre Educación y TICs; Modelo de integración de las TICs y los Avances y Desafíos en el tema de evaluación. 
39) El modelo 1  a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas. Este documento examina por qué y para qué se integran las TIC en la escuela secundaria y avanza sobre modelos de planificación e integración en las instituciones, con énfasis en el trabajo de los equipos de conducción. 
40) Historia 2. Actividades para trabajar en Historia con el modelo 1 a 1. 
41) Artes visuales.L a creación de imágenes, su producción, distribución y consumo no pueden separarse del contexto de realización de estas. Por ello el análisis de las imágenes en un contexto es crucial para la interpretación de los modos de representar y de mirar. -
42) Manual de gestión en el 1 a 1Las gestiones escolares pueden variar según la ubicación geográfica de la escuela, su población escolar o su ubicación respecto de otras instituciones educativas que son referentes en su área. Estas particularidades las identifican y hacen que la incorporación de innovaciones o la elaboración de proyectos tengan características específicas en cada escuela. Contar con una variedad de recursos y elementos que permitan a cada escuela construir su propio proyecto y recorrido resulta central al momento de la incorporación de los equipos 1 a 1 en el trabajo con los estudiantes y en las distintas áreas institucionales. 
43) Geometría. Material didáctico para docentes de Matemática. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
44) Comunicación y publicación. Este material fue diseñado con el propósito general de orientar a los docentes en el uso de las computadoras y sus recursos, especialmente para la comunicación y publicación de las actividades escolares. Para ello, se proporciona una serie de estrategias y recomendaciones respecto del uso de las redes sociales y de diversas plataformas 2.0 que están disponibles en la Web actual. Todos los capítulos se organizaron de forma tal que permitan conocer los aspectos técnicos de las herramientas tecnológicas, a fin de comprender qué es y cómo funcionan, para luego reflexionar sobre las herramientas en la escuela y finalmente conocer una propuesta para el aula. 
45) Producción multimedia (videos y animación): Las jóvenes generaciones están habituadas a la cultura multimedial: cotidianamente acceden a videos, música, imágenes, que transmiten mensajes y asignan significados diferentes a las palabras. El potencial pedagógico de estos recursos radica no solo en la habitualidad que representan para estos grupos, sino sobre todo en las capacidades expresivas y comunicacionales que condensan. - 
46) Impacto social de la incorporación de las TIC en el sistema educativo. Marco para la interpretación de los posibles impactos sociales de la incorporación de las TICs al sistema educativo en los países de América Latina. 
47) Los efectos del modelo 1 a 1 en el cambio educativo en las escuelas. Revisa hallazgos de los estudios evaluativos sobre el impacto de los modelos 1:1 en el contexto anglosajón y enuncia retos y desafíos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas 1:1 en los sistemas escolares iberoamericanos. 
48) Lengua 2.Tipos de actividades para la enseñanza de Lengua y Literatura 
49) El bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1. La incorporación de las netbooks en las escuelas plantea nuevos desafíos a los bibliotecarios escolares. Con este cuadernillo proponemos brindar herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca, jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas. 
50) Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual.Teniendo en cuenta que el desarrollo de materiales en formatos accesibles para los alumnos con discapacidad visual ha sido desde siempre uno de los ejes de la tarea docente del área y que las nuevas tecnologías ofrecen numerosos recursos, consideramos pertinente ofrecer una guía para la producción de materiales y recursos para estudiantes con discapacidad visual. 
51) Educación física. Si bien es cierto que la Educación Física es un área curricular cuyo carácter está ligado a la práctica y a la experiencia, también es necesario reconocer que la incorporación de estrategias distintas, variadas e innovadoras promueve nuevos aprendizajes y aumenta la motivación. 
52) Políticas y prácticas de informática educativa en AL y el Caribe. Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación. 
53) Simulaciones. En este documento encontrará los programas disponibles en las netbooks agrupados por el área disciplinar que abordan principalmente. Al interior de cada área se ofrece una introducción al uso en general de las simulaciones para la enseñanza de la disciplina, y luego se presentan los programas. Cada programa incluye una breve descripción, enlaces a materiales y sitios web de referencia, y las pautas básicas para comenzar a utilizarlo. Finalmente, en el apartado “Propuestas para el aula” se presentan actividades concretas que se apoyan en el uso de algunos de los programas trabajados. 
54) Biología 2. Material didáctico para docentes de Biología. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
55) Iniciativas 1 a 1. En este documento las iniciativas 1 a 1 son entendidas como un paso importante para cerrar la brecha digital y promover la equidad. Se ofrece una perspectiva de las iniciativas 1 a 1 en educación que han comenzado a surgir en los últimos años, tanto en Europa como en América Latina y El Caribe. Además, se analizarán algunos programas 1 a 1 desarrollados en otras partes del mundo.
56) Estrategia político-pedagógica y marco normativo del Programa Conectar Igualdad. El presente documento se propone definir lineamientos políticos y técnicos para la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el sistema educativo. Para ello, en primer lugar se hace referencia a las características del contexto actual que fundamentan el desarrollo de este tipo de políticas. 
57) OLPC: cómo no llevar a cabo un programa de computadoras portátiles. Considerando que América del Sur representa la mayor concentración de proyectos OLPC activos en el mundo, en esta serie de notas el autor ofrece una perspectiva general sobre los desarrollos de OPLC en esta región. En el primero de los artículos (“En el marco de la implementación de programas en todo el mundo”) Derndorfer, que ha trabajado con OLPC en la región, determinó seis criterios de implementación exitosa de proyectos TIC para educación en países en desarrollo. En la segunda nota (“Una visión general de OLPC en Uruguay, Paraguay y Perú.”), repasa la experiencia de otros países de otras regiones en relación a la experiencia en Perú, Paraguay y Uruguay.
58) La computación 1 a 1. Nuevas perspectivas. Propone un nuevo enfoque de iniciativas 1 a 1 en Iberoamérica, menos centrado en la tecnología y más en el aprendizaje y en la relación que tiene cada estudiante con su propio aprendizaje, en el que los dispositivos digitales se incluyen entre muchos otros factores. 
59) Presentación técnica Proyecto Ceibal. Presentación de los aspectos técnicos, de la conectividad y la red mesh del plan Ceibal. 
60) La reparación tecnológica. Mirada crítica de Henry Jenkins sobre la escuela – opone la inteligencia colectiva de la internet frente a la autonomía que sostiene al sistema escolar. En esta línea, la tecnología puede ayudar a resolver algunos de los problemas del sistema educativo de cara a la nueva ecología cultural que incluye a las redes sociales y la web 2.0. 
61) TIC para la educación en América Latina: Presentación para Congreso Iberoamericano de Educación en el panel sobre “Educar en la Sociedad de la Información”. -
62) Educación y tecnología: La voz de los expertos.Serie de 18 entrevistas a destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y aspectos relacionados al programa Conectar Igualdad.

El link para acceder:https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8QXVXeHhwV1VFbEU&usp=sharing