Las Abuelas nos cuentan (Reedición 2022) - Plan Nacional de Lectura





Edición 2013

"Las Abuelas nos cuentan" es una realización de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación. La colección está integrada por ocho libros de cuentos de nueve autores, un cuadernillo para el docente para el nivel inicial y uno para el nivel primario. También cuenta con varios materiales de video.
Todos estos materiales ofrecen la posibilidad de iniciar con los alumnos un diálogo en torno a temas fundamentales como son la memoria y el derecho a la identidad.

Edición 2022

Esta colección se renueva para proponer nuevos cuentos y relatos, escritos por autoras y autores de nuestro país, para seguir trabajando en las aulas por el derecho a la identidad. El material incluye también un nuevo cuadernillo con orientaciones de lecturas, sugerencias de actividades, recursos y materiales complementarios destinados a docentes del Nivel Inicial y Primario.

Las Abuelas nos cuentan es una colección con historia. En este espacio podrán encontrar también la edición original de 2006 con sus relatos y cuadernillos para las aulas. Ambas colecciones dialogan y permiten enriquecer una línea de trabajo centrada en la literatura, la escucha y la narración en tanto oportunidades para abordar los temas de memoria y Derechos Humanos en las escuelas.
Contenido de la carpeta:

Cuentos
  1. “El esqueleto de la biblioteca”, de Silvia Schujer; 
  2. “Leyenda del otoño y el sapo”, de Graciela Repún; 
  3. “El vuelo del sapo”, de Gustavo Roldán; 
  4. “Los cuatro increíbles”, de Ricardo Mariño; 
  5. “Cuentos para los más chicos”, de Oche Califa y Margarita Eggers,  
  6. “El reglamento es el reglamento”, de Adela Basch.
  7. "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Borneman
  8. "La planta de Bartolo", de Laura Devetach
Material para docentes (2013)
  1. Cuadernillo para docentes nivel inicial
  2. Cuadernillo para docentes nivel primario
Estos cuadernillos para el trabajo en el aula consta de dos partes. En la primera, «Las voces en el silencio», se relata la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su continua lucha por recuperar a sus nietas y nietos desaparecidos. La segunda parte, que lleva por título «Sugerencias para la Lectura en el Aula», brinda orientaciones posibles para el uso del material.

Material para docentes (2022)
  1. Las Abuelas nos cuentan. Una nueva colección por el derecho a la identidad
En el marco del 45 aniversario de la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo, el Ministerio de Educación y las Abuelas proponen la reedición de Las Abuelas nos cuentan, para enriquecer una línea de trabajo centrada en la literatura, la escucha y la narración en tanto oportunidades para abordar los temas de memoria y Derechos Humanos en las escuelas.

2. Las Abuelas nos cuentan - Cuaderno para docentes

Este cuaderno para docentes acompaña la selección de relatos y ofrece lecturas que permiten enriquecer una línea de trabajo centrada en la literatura, la escucha y la narración en tanto oportunidades para abordar los temas de memoria y Derechos Humanos en las escuelas. 

Videos
  1. Introducción: Las abuelas nos cuentan
  2. Abuelas en inicial
  3. Teatralización: Noche, luna y cielo
  4. Teatralización: El reglamento es el reglamento
  5. Lectura del cuento El vuelo del sapo



Comentarios

  1. Gracias por el rescate del material, estuve buscando los que recordaba para una actividad y es muy útil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

Colección Piedra Libre - Matemática