Material SEDRONAR - ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Presentamos el material completo editado por el SEDRONAR sobre estrategias preventivas en el ámbito educativo .
Son 4 libros para alumnos (de 4 a 7mo grado), 5 libros para docentes (uno general y uno por grado de 4 a 7mo), 1 gacetilla de sensibilización y capacitación y 9 fichas para alumnos y docentes de secundario.

¡Gracias, Daniela K!

Link alternativo de la carpeta: https://goo.gl/tx1mia
Contenido de la carpeta:
-NIVEL PRIMARIO - LIBRO PARA EL DOCENTE 
El texto destinado al docente propone abordar, desde la reflexión teórica, la salud desde un enfoque integral, como una construcción social y colectiva. Invita a trabajar el tema de los consumos problemáticos en la escuela primaria a través de dos ejes transversales: la tensión entre sujeto de derecho y sujeto consumidor, y el proyecto de vida inserto en un proyecto colectivo. 
-LIBRO DE 4to
En este cuaderno se reflexiona sobre la infancia en la sociedad de consumo.
-LIBRO DE 5to
Este Cuaderno propone conocer más sobre la cultura del cuerpo en la “era de lo descartable”. También plantea una reflexión sobre el cuidado del cuerpo y el cuidado del otro.
-LIBRO DE 6to 
Este cuaderno invita a comprender, reflexionar y pensar estrategias de prevención colectivas en relación a los consumos problemáticos de sustancias legales e ilegales así como también acerca de las dependencias a nuevas tecnologías como internet, a la televisión u otras pantallas.
-Libro de 7mo
Cuaderno para séptimo grado o primer año de la secundaria que busca reflexionar y diseñar actividades individuales y proyectos colectivos acerca del mundo de los consumos en la etapa en que los niños y niñas entran en la adolescencia.

-GUIAS DE TRABAJO PARA DOCENTES

-Cuarto grado
La Guía de trabajo para docentes de cuarto grado propone reflexionar y diseñar actividades individuales y proyectos colectivos acerca de las infancias en la sociedad de consumo.

-Quinto grado
Se propone reflexionar y diseñar actividades individuales y proyectos colectivos acerca del cuidado del cuerpo en la era de “lo descartable” (usar y tirar).
-Sexto gradoSe propone reflexionar y diseñar propuestas de actividades y proyectos en relación con los consumos problemáticos de sustancias legales e ilegales, así como las dependencias a nuevas tecnologías como internet, a la televisión u otras pantallas.


-Séptimo grado
Se propone reflexionar y diseñar actividades individuales y proyectos colectivos acerca del mundo de los consumos en la etapa en que los niños y niñas entran en la adolescencia.
-GACETILLA "ENTRE TODOS PODEMOS PREVENIR" 
Material de sensibilización y capacitación en prevención del consumo problemático.
-FICHAS "PREVENTORES EDUCATIVOS. UN CAMINO POSIBLE"
Material pedagógico para la coordinación de grupos conformados por estudiantes de Nivel Secundario en el marco del programa “Preventores Educativos”.
Las fichas están pensadas como guía para el desarrollo de un itinerario grupal de reflexión y acción centrado en la realización de un proyecto preventivo en la escuela y en la comunidad. Si bien el material está diseñado para el ámbito educativo, puede usarse también con grupos de adolescentes y jóvenes por fuera del mismo.
Las fichas se presentan compaginadas para ser impresas a doble cara en orden de encuadernación (configurar la impresión a doble cara con “margen corto”, el papel es tamaño oficio o legal, pudiéndose ajustar a tamaño A4).
-FICHA 0 - "PREVENTORES EDUCATIVOS"
Es una ficha de orientación para educadores acerca del programa, el itinerario y el desarrollo de los encuentros y actividades.
-FICHA 1 - "ACÁ ESTAMOS"
Es una ficha para la presentación de la propuesta de los Grupos Preventores Escolares y la realización de los primeros acuerdos grupales.
-FICHA 2 - "DE LEJOS NO SE VE"
Propone un acercamiento a diversas situaciones relacionadas con problemáticas de consumo y la posibilidad de ampliar la mirada para comprender mejor
-FICHA 3 - "NO ME CHAMUYES"
Presenta una actividad lúdica para despejar prejuicios y mitos frecuentes y reflexionar acerca de la problematicidad relacionada con el consumo de sustancias.
-FICHA 4 - "¿QUIÉN SE HACE CARGO?"
Invita a identificar diferentes miradas y criterios de acción frente a las problemáticas de consumo y a tomar posición
-FICHA 5 - "ENTRE TODOS PODEMOS"
Presenta distintas experiencias de abordaje preventivo desde un enfoque comunitario
-FICHA 6 - "ORGANICÉMONOS"
Propone herramientas para la planificación de acciones preventivas concretas.
-FICHA 7 - "HACEMOS DICIENDO Y DECIMOS HACIENDO"
A través de herramientas de comunicación, ofrece actividades para pensar la identidad y tarea del grupo y para producir mensajes en la comunidad
-FICHA 8 - "NOS SOBRAN LOS MOTIVOS"
Ofrece un instrumento de evaluación de proceso y un instrumento de evaluación final

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)