Valencia, historieta interactiva - Entre el Centenario y el Bicentenario. Nuestra historia en la historia de una familia: "Los Valencia"




Una historieta para conocer los últimos 100 años de la historia argentina a través de los ojos de una familia. ¿Cuál es el impacto que tienen los temas políticos y sociales en la vida cotidiana de un país? Eso es lo que propone averiguar esta historieta interactiva en ocho capítulos. 

Todos tenemos un pasado, todos tenemos un presente y un futuro. Valencia es todo eso y más: los últimos 100 años de la historia argentina a través de una familia. La Semana Trágica, el peronismo, la dictadura militar, el regreso a la democracia son solo algunos de los conflictos que veremos a través de los ojos de esta familia.
Valencia es una historia para que disfruten y aprendan tanto el docente como el alumno. 

¡Gracias, Cecilia G.!

Link alternativo: https://goo.gl/ylgtyP

Créditos
Guión: Martiniano Cardoso.
Dibujante: Ezequiel Rosingana.
Asesoramiento histórico: Javier Trímboli.
Investigación histórica: Julia Rosemberg.
Diseño gráfico y animación: Matías Salinas.
Corrección: Virginia Avendaño.
Secuencias de actividades: Daniel Finquelievich y María Victoria Scarsi.

Destacados de la colección:

·         Más corazón que odio

Primer capítulo de la historieta interactiva Valencia, material educativo que narra la historia argentina a través de la vida de una familia. En este episodio, conoceremos por primera vez a los Valencia y nos adentraremos en la historia de la inmigración en nuestro país durante principios del siglo XX.

·         Tierra y libertad

Segundo capítulo de la historieta interactiva Valencia, material educativo que narra la historia argentina a través de la vida de una familia. En este episodio, la Guerra Civil española sorprende a Pedro en Argentina.

·         Un instante en la patria de la felicidad

Tercer capítulo de la historieta interactiva Valencia, material educativo que narra la historia argentina a través de la vida de una familia. En este episodio, descubriremos cómo fue modificándose la vida de los trabajadores a partir de la llegada del peronismo al poder.

·         Los olvidados

Cuarto capítulo de la historieta interactiva Valencia, material educativo que narra la historia argentina a través de la vida de una familia. En este episodio, la historia de Rodolfo Walsh se cruza con la de Rodrigo Valencia y conocemos la génesis de Operación masacre.

·         Valencia: Capítulo V - La gran ilusión

El movimiento hippie, el trabajo en las villas del padre Carlos Mugica y la masacre de Ezeiza.

·         Valencia: Capítulo VI - Tiempo de revancha

Capítulo 6

·         Valencia: Capítulo VII - Busco mi destino

Capítulo 7

·         Valencia: Capítulo VIII - Final de juego

Capítulo 8

 

Recursos de Actividades 

·         Valencia: Capítulo I - Más corazón que odio

Actividad para trabajar con el primer capítulo de la historieta interactiva Valencia. A partir de la lectura y el análisis del capítulo es posible trabajar diferentes aspectos sobre la historia de los inmigrantes que llegaron cuando se cumplía el centenario de la patria. 

·         Valencia: Capítulo II - Tierra y libertad

Actividad para trabajar con el segundo capítulo de la historieta interactiva Valencia. A partir de la lectura y el análisis del capítulo es posible trabajar con los siguientes temas relacionados con la inmigración: la construcción de identidad, la de integración al trabajo, la participación política y el modelo agroexportador.

·         Valencia: Capítulo III - Un instante en la patria de la felicidad

Actividad para trabajar con el tercer capítulo de la historieta interactiva Valencia. A partir de la lectura y el análisis del capítulo podemos apreciar cómo va modificándose la vida de los trabajadores a partir de la llegada del peronismo al poder. Para muchos trabajadores el peronismo era una posibilidad concreta para prosperar y alcanzar una vida más digna. Para otros era la encarnación del fascismo en la Argentina. 

·         Valencia: Capítulo IV - Los olvidados

Actividad para trabajar con el primer capítulo de la historieta interactiva Valencia. A partir de la lectura y el análisis del capítulo es posible conocer y analizar el período de la historia argentina que transcurrió entre los años 1955 y 1968.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)