Curso de pensamiento político latinoamericano y educación

Esta carpeta contiene completo el curso "Pensamiento político latinoamericano y educación" dictado por el INFD del Ministerio de Educación. 
Las carpetas contienen las clases y lecturas del programa siguiente:
1/ Las luchas por la emancipación y la formación del sujeto latinoamericano: Simón Rodríguez.La complejidad de lo iberoamericano. Sujeto político y sujeto educativo: los “desarrapados” (negros, indios, mulatos, zambos, pobres y marginados). Simón Rodríguez y Simón Bolívar por Europa: una pedagogía del viaje.
2/ El anarquismo y sus experiencias educativas. Las luchas obreras y las características del anarquismo en Argentina. Educación y participación en organizaciones populares. Las escuelas libertarias en Argentina. El teatro anarquista y la educación. Ideas de Julio Barcos y de Carlos Vergara.
3/ El nacionalismo popular: Saúl Taborda. La crítica a la “pedagogía oficial”. Análisis histórico de la pedagogía comunal. Los espacios sociales son educativos. Las instituciones en la dialéctica entre tradición y revolución. La expulsión de Taborda del Colegio Nacional de La Plata. El joven como joven: experiencia, vivencia y erotismo juvenil.
4/ El peronismo como pedagogía popular y la educación. El movimiento peronista: el trabajo, los trabajadores y la producción. La justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Perón como enseñante: la doctrina. Evita como educadora popular. El discurso pedagógico peronista.
5/ La teología de la liberación latinoamericana y la educación. Los movimientos populares de liberación y las transformaciones en la Iglesia. El pueblo, la liberación latinoamericana y el pensamiento teológico. La teología de la liberación, la educación popular y la comunicación social. La educación liberadora.
6/ Política y educación en el pensamiento de Paulo Freire. La situación de opresión en América Latina y la educación. La problematización y el diálogo. El “universo temático” y la conciencia posible. Pensamiento y lenguaje en las sociedades dominadas. La lectura y escritura del mundo y la formación subjetiva. 

Link para acceder:
https://goo.gl/6usFqI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela

Colección Piedra Libre - Matemática