Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

domingo, 31 de enero de 2016

Postítulo en Alfabetización inicial/ Módulo 1: Marco político y pensamiento pedagógico latinoamericano / Nuestra Escuela

El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) produjeron la Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial. Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de incidir en las actuales prácticas de alfabetización inicial, contribuir al análisis y revisión de aquellas prácticas que obstaculizan el derecho a aprender y abrir un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), tanto en las instituciones formadoras como en las de nivel inicial, primario y educación especial.
La especialización tiene un programa organizado en cinco módulos, bibliografía y resoluciones.
La carpeta contiene los siguientes archivos del primer módulo "Marco político y pensamiento pedagógico latinoamericano":
-Programa del módulo
-Clase 1: Orígenes del sistema educativo argentino. Consideraciones políticas y pedagógicas en torno a la alfabetización.
-Clase 2: Crisis, renovación cultural e inestabilidad política.
-Clase 3: Política, educación y alfabetización en la Argentina de fin de siglo.
-Clase 4: El contexto político y educativo de un siglo a otro. los acontecimientos recientes en clave prospectiva

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8VUpJQWswc2RfTTA&usp=sharing

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

En el marco de la Década de la Alfabetización 2003-2012  declarada por las Naciones Unidas, el Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos.
El programa está dirigido a todas las personas jóvenes y adultas analfabetas, mayores de 15 años e incluye, también, a la población de los servicios penitenciarios.
Esta carpeta contiene:
-Libro para el alfabetizador.
-Cuaderno de apoyo para los alfabetizadores

sábado, 30 de enero de 2016

Con vos en la Web - Recursos para docentes

"El creciente uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cambió el escenario educativo. Los alumnos saben, en muchos casos, más que los docentes sobre uso tecnologíco y dinámicas técnicas.

Sin embargo, es necesario que los docentes asuman lo necesarios que son en la educación y formación escolar sobre uso seguro, protección de datos personales y privacidad en la Web.

El hecho de que los alumnos sepan sobre uso tecnológico, no garantiza que asuman consecuencias a mediano o largo plazo, ni tengan una mirada analítica sobre la tecnología. Por eso, es necesario que se incorporen a la formación escolar las distintas herramientas existentes para cuidar la imagen personal y así evitar riesgos y amenazas en Internet."


Link de la carpeta: https://goo.gl/dCMDV0

Contenido:

Recursos

  • Guía para el cuidado de los datos personales de los chic@s
Escuelas 2.0
El objetivo general de la presente Guía es brindar a las escuelas una herramienta para el correcto uso de los datos personales de l@s chic@s, poniendo especial atención en los datos que circulan en Internet y en las redes sociales.
  • Manual de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías
Material realizado en conjunto por Con Vos en la Web y Educ.ar
El manual de Datos Personales y Nuevas Tecnologías es un documento que brinda apoyo a la tarea y al desarrollo del docente en el uso de las Tics en las aulas.Este material complementa el desarrollo profesional de los docentes y también promueve la formación de los alumnos en el uso responsable de las Tics mediante contenidos pedagógicos y tecnológicos.

Entre la información contenida en el manual se pueden encontrar sugerencias didácticas e información general sobre buenas prácticas del uso de las Tics, la privacidad de los datos personales y los derechos que poseen los ciudadanos en Internet.
  • La Ley 25.326 para chicos
La ley en su versión para niñ@s
La ley de datos personales para chicos cuenta con las nociones teóricas fundamentales para que los nativos digitales, quienes dan un mayor uso a las nuevas tecnologías, conozcan los derechos con los que contamos todos los ciudadanos para proteger nuestra información online.

Así, se presenta todo el universo que envuelve a los datos personales: su definición, la forma de cuidarlos, el porqué de la necesidad de la protección, se señalan quienes son los dueños de nuestros datos, las formas que tiene la ley hace para protegerlos (derecho de información, de acceso, de rectificación o supresión), así como también todo lo concerniente a la publicidad de los datos, y lo que se denomina como datos sensibles.
  • Acompañarte en la web
Guía práctica para adultos
El documento fue realizado junto con la Secretaría de niñez,adolescencia y familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de brindar herramientas concretas para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en Internet.

Esta guía fue pensada como herramienta para adultos referentes que estén involucrados con la niñez y la adolescencia. El documento brinda información sobre las principales problemáticas que pueden ocurrir en Internet y plantea estrategias de acompañamiento y cuidado online. La guía cuenta también con un glosario de términos tecnológicos para comprender su significado y desarrolla temáticas como la convivencia y la reputación web.

Guías de Actividades
Las actividades para el aula les permitirán incorporar las temáticas relacionadas al uso responsable de la web, a través de secuencias didácticas especialmente planificadas para espacios áulicos.

Grooming, ciberbullying, sexting, privacidad y reputación web son algunos de los temas que trabajamos. Nuestro objetivo es que en cada escuela estas temáticas sean incorporadas con el fin de que todos los estudiantes cuenten con las herramientas adecuadas para prevenir riesgos y disfrutar de la Web sin problemas.
 Actividades sobre Grooming
 Actividad 1

 Actividades sobre Ciberbullying
 Actividad 1

 Actividad 2


Actividades para el aula
Sopa de letras. (Niños)
Cuestionario. (Adolescentes)
Círculos (Niños)

Medios de Comunicación Digitales: Taller de Periodismo colaborativo - Educ.ar



Los videotutoriales de esta colección son parte de los contenidos del taller virtual de Periodismo colaborativo que educ.ar ofreció en diferentes ediciones para docentes y estudiantes secundarios.

Estos videos guian en algunas actividades ligadas a crear un periódico transmedia y difundirlo a través de la web.


Link de la carpeta: https://goo.gl/mtdCP0

Contenido:

Clase 1. 
Presentación del taller.Este video presenta los objetivos del taller, y explica qué es un periódico transmediático y su perfil de lectores. Crear y enviar encuestas. Este video presenta un tutorial para formular y enviar encuestas a través de un mail de Google, utilizando Google Drive.

Clase 2. 
La producción de contenidos. Parte 1
Este video te guiará para comenzar a diseñar contenidos con texto e imagen, y a definir el formato del periódico digital.
La producción de contenidos. Parte 2
Este tutorial enseña cómo insertar un cuadro de texto en un archivo, trabajando con el programa Word.
La producción de contenidos. Parte 3
Este video te muestra cómo insertar imágenes, trabajando con el programa Word.

Clase 3
Producción de entrevistas. Este video te guiará para establecer el formato y qué herramientas usar para producir y publicar entrevistas.

Clase 4 

Publicar el periódico digital.
En esta última clase del taller se creará la portada de nuestro periódico digital, para luego subirlo a la red y crear un vínculo para compartirlo.

viernes, 29 de enero de 2016

Curso: Prácticas de lectura y escritura en la Educación Superior/ Lecturas/ Instituto Nacional de Formación Docente

La idea de este Seminario es revisar las prácticas de lectura y escritura que se realizan en el ámbito de la educación superior como prácticas socioculturales, vale decir, como prácticas discursivas propias del ámbito académico que deben ser entendidas en tanto que circulan y se legitiman en un determinado contexto.
El curso se propone:
• Reflexionar sobre la importancia de las prácticas de lectura y escritura en nuestra sociedad.
• Desnaturalizar ciertas prácticas escolares de lectura y escritura para analizarlas como prácticas sociales, históricas y discursivas.
• Redefinir la lectura y escritura como formas de acceso a los saberes letrados.
Esta carpeta contiene las siguientes lecturas: 
Cuaderno de apoyo en lectura y escritura
Entrevista a Daniel Cassany
Rubén Merino Obregón y Gustavo Quichez Campos, Perspectivas de la literacidad como práctica social.
Emilia Ferreiro, Leer y escribir en un mundo cambiante.
Entrevista a Roger Chartier.
Claudia Agudelo Montoya, ¿Cómo se hace un ensayo?
Ana Atorresi, Taller de escritura 1- Textos académicos
Entrevista a Eduardo Galeano.
Eduardo Galeano, El libro de los abrazos.
Gabriel García Márquez, Doce cuentos peregrinos.
Paula Carlino, Escribir, leer y aprender en la Universidad.
Daniel Cassany, Escribir al margen de la ley.
Bajtin, El problema de los géneros discursivos

Curso: Prácticas de lectura y escritura en la Educación Superior/ Clases/ Instituto Nacional de Formación Docente

La idea de este Seminario es revisar las prácticas de lectura y escritura que se realizan en el ámbito de la educación superior como prácticas socioculturales, vale decir, como prácticas discursivas propias del ámbito académico que deben ser entendidas en tanto que circulan y se legitiman en un determinado contexto.
El curso se propone:
• Reflexionar sobre la importancia de las prácticas de lectura y escritura en nuestra sociedad.
• Desnaturalizar ciertas prácticas escolares de lectura y escritura para analizarlas como prácticas sociales, históricas y discursivas.
• Redefinir la lectura y escritura como formas de acceso a los saberes letrados.
Esta carpeta contiene las siguientes clases: 
Clase 00- Introducción
Clase 01- La lectura y la escritura como prácticas sociales
Clase 02- ¿Qué significa leer en el SXXI?
Clase 03- Nuevas prácticas de lectura y escritura en internet vs “Culturas letradas”
Clase 04- Las prácticas de lectura en la educación superior
Clase 05- La escritura como proceso
Clase 06- ¿Qué significa escribir?
Clase 07-  discurso académico como discurso social
Clase 08- Las características del discurso académico

Link para acceder: https://drive.google.com/file/d/0B18NdWFm0RX8ZWg1ekxNVXQ2RTg/view?usp=sharing

jueves, 28 de enero de 2016

Competencias en TIC - Conectar igualdad



Colección de fascículos digitales de Conectar Igualdad que abordan diversas competencias en TIC. Cada uno se compone de varios cuadernos que incluyen interesantes propuestas para el aula, bibliografía sugerida, videos recomendados y mucho más.

Link de la carpeta: https://goo.gl/pwS6w3

Índice: 

1. Recursos de Literatura hipertextual
    En este fascículo explicaremos qué es la literatura hipertextual y qué elementos incorpora o abandona con respecto a la literatura tradicional. Desarrollaremos las nociones clásicas de autor y lector y las ventajas que agregan la interactividad y la escritura colaborativa. Si bien todos estos términos son relativamente nuevos, parece que han llegado para quedarse y a medida que el acceso a internet y a las tecnologías se amplía, son cada vez más quienes las utilizan en todo el mundo.
  • Literatura en la webEn este cuaderno se explica qué es la literatura hipertextual y qué elementos incorpora o abandona con respecto a la literatura tradicional. 
  • Escritura colaborativaEn este cuaderno se desarrollan las nociones clásicas de autor y lector y las ventajas que agregan la interactividad y la escritura colaborativa. 

    2. Recursos de Diseño web

    A partir de los diversos usos y aplicaciones que ofrece la Web es posible no solo acceder a enormes cantidades de información que otros usuarios publican en línea, sino también generar canales propios de difusión para producciones de diversas características (comerciales, sociales, políticas, educativas, etc.). En este fascículo, vamos a repasar la joven historia de la Web, identificar los puntos centrales en la planificación de sitios, aprender las claves para tomar las decisiones estéticas correctas, definir algunas herramientas mínimas para el avance de un diseño y explorar los rasgos que quisiéramos destacar en un nuestro sitio.
    Conociendo la Web: ayer y hoyEn este cuaderno se propone repasar la joven historia de la Web para conocer todo sobre el diseño web.
    Cómo planificar y diseñar un sitio webEn este cuaderno se propone identificar los puntos centrales en la planificación de sitios para conocer todo sobre el diseño web.
    Las decisiones estéticas en el diseño webEn este cuaderno se propone aprender las claves para tomar las decisiones estéticas correctas para conocer todo sobre el diseño web.
    Claves sobre diseño web para nuestro sitioEn este cuaderno se propone aprender a organizar la estructura de un sitio web para conocer todo sobre el diseño web.
    Herramientas para la puesta en marcha de un sitio webEn este cuaderno se propone definir algunas herramientas mínimas para el avance de un diseño y explorar los rasgos que quisiéramos destacar en un nuestro sitio para conocer todo sobre el diseño web.

      3. Recursos de Arquitectura web

      En este fascículo profundizaremos en diferentes aspectos de uno de los pilares fundamentales de cualquier desarrollo web: la arquitectura web. Explicaremos qué es un servidor, el alojamiento y el dominio de una página web. Conoceremos diferentes tipos de códigos de programación y bases de datos y abordaremos los conceptos de accesibilidad, navegabilidad y usabilidad, pensando en un desarrollo de contenidos que se corresponda con estos conceptos. Los primeros pasos en arquitectura webEn este cuaderno se explica qué es un servidor, el alojamiento y el dominio de una página web para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 
      Códigos de programaciónEn este cuaderno se muestran diferentes tipos de códigos de programación para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 
      Arquitectura de datos y bases de datos en la WebEn este cuaderno se explica qué son las bases de datos y cómo funcionan para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 
      Accesibilidad, navegabilidad y usabilidadEn este cuaderno se explican los conceptos de  qaccesibilidad, navegabilidad y usabilidad para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 
      Requerimientos técnicos de los contenidos webEn este cuaderno se explica cuáles son los requerimientos técnicos que permiten una mejor calidad y performance de los contenidos para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 

        4. Recursos de Lenguajes de programación

        En este fascículo vamos a conocer el interesante mundo de la programación. Describiremos cuáles son los conceptos básicos que se manejan en esta disciplina, qué son los lenguajes de programación y cuáles son sus características principales. También explicaremos en qué consiste el código binario y cómo se desarrolla un programa de computadora y veremos además cuál es el perfil del programador; qué tareas realiza y qué saberes maneja. Por último, descubriremos también en qué consiste el software libre y la cultura colaborativa en programación, quiénes son los referentes de este movimiento y qué objetivos persiguen. Por último, conoceremos en detalle las características de cinco de los lenguajes más utilizados en la actualidad, qué princios básicos manejan y cómo aprender a diferenciarlos y utilizarlos: PHP, Javascript, Python, Ruby y Scratch. 
        Introducción a la programación y sus lenguajesEn este cuaderno se explican los conceptos básicos que se manejan en esta disciplina; para conocer el interesante mundo de la programación. 
        Lenguajes de programación y sus componentesEn este cuaderno se propone un recorrido por la historia de los lenguajes de programación, sus componentes, cómo funcionan y qué principios los guían. 
        Saberes y tareas del programadorEn este cuaderno veremos cuál es el perfil del programador, qué tareas realiza y qué saberes maneja; para conocer el interesante mundo de la programación. 
        Lenguajes del lado del servidor y lenguajes del lado del usuarioEn este cuaderno se explica en detalle las características de cinco de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad. (Php, Javascript, Python) 
        Programando librementeEn este cuaderno se explica en detalle las características de cinco de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad (Ruby y Scratch)

          5. Recursos de Diseño multimedia

          En el diseño multimedia, las imágenes y los sonidos se combinan con textos con el fin de crear novedosas maneras de comunicar interactivamente. En este fascículo conoceremos los tipos de información multimedia, veremos las distintas opciones disponibles de editores de imágenes y de herramientas de animación, audio y video. Además, conoceremos más sobre los blogs, la lectura en línea y el avance de los libros electrónicos desde la perspectiva del diseño multimedia. Diseño web, desarrollo de animaciones en 2 y 3D, edición de audio y video, programación en diversos lenguajes y negocios por internet son algunas de las áreas de aprendizaje para un diseñador multimedia. 
          Combinación de medios y de contenido:En este cuaderno se explica los tipos de información multimedia y la combinación de medios y contenidos en el proceso de diseño y producción multimedia
          Editores de imágenes:En este cuaderno se explican las distintas opciones disponibles de editores de imágenes para comunicar interactivamente a través de producciones multimedia.
          Programas de animación, audio y video:En este cuaderno se explican las distintas herramientas de animación, audio y video para comunicar interactivamente a través de producciones multimedia.
          Blogs, la manía de contar:En este cuaderno se presentan los blogs y sus características para pensarlos como medios para el proceso de diseño y producción multimedia.
          Lectura en línea:En este cuaderno se presenta la lectura en línea y el avance de los libros electrónicos desde la perspectiva del diseño multimedia. 

            6. Recursos de Producción audiovisual

            El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación que integra elementos visuales y elementos sonoros. En este fascículo abordamos, para comenzar, la historia del cine, destacando aquellos momentos bisagra en el desarrollo de este arte. Además, los invitamos a conocer algunos conceptos básicos sobre el lenguaje audiovisual y a hacer visible y difundir una producción audiovisual casera o independiente.
            Historia del cine:En este cuaderno se aborda la historia del cine, destacando aquellos momentos bisagra en el desarrollo de este arte: los primeros cortos, los inicios de las grandes producciones, los orígenes en Francia y en Estados Unidos, la aparición del sonido y también lo que sucedía con el cine en la Argentina.
            Principios básicos de lenguaje audiovisual:En este cuaderno se presentan algunos conceptos básicos sobre el lenguaje audiovisual: elementos visuales y elementos sonoros, planos, ángulos y movimientos de cámara.
            Realización:En este cuaderno se abordan los pasos necesarios para producir una pieza audiovisual: las tareas y algunos secretos en la realización de las distintas etapas de una producción.
            Internet como herramienta de difusión:En eset cuaderno se verà cómo podemos, a través de internet –blogs, redes sociales, portales de video–, hacer visible y difundir una producción audiovisual casera o independiente. 
            Herramientas de video y edición digital:En este cuaderno se aborda la historia del video digital, los distintos tipos de cámara que se utilizan en estos días para las producciones independientes –cámaras web, celulares– y algunas herramientas de edición que se pueden utilizar desde una computadora personal.

              7. Recursos de Técnicas de estudio

              Los seres humanos aprenden desde la más temprana infancia de forma natural, pero durante la edad escolar hay algunas asignaturas que se hacen arduas y difíciles de dominar o adquirir. A lo largo de este fascículo podrán conocer distintas técnicas para desarrollar una práctica de estudio estratégica y eficaz. La organización del tiempo a través de un plan de trabajo y la práctica de técnicas de lectura comprensiva son dos pasos fundamentales para iniciar este proceso. Ponerse a estudiar es un trabajo difícil si no se encuentra el momento oportuno, el lugar adecuado o la forma eficaz, pero les contaremos cómo pueden organizarse y adquirir un método adecuado en función de sus tiempos y de su vida cotidiana. Desarrollar hábitos como la autodisciplina, la distribución del tiempo y la capacidad de establecer prioridades, más las ganas de aprender, les servirán para mejorar su rendimiento en el estudio y para la vida en general.
              Estudio estratégico y eficaz:En este cuaderno se abordan una serie de estrategias y procedimientos vinculados a favorecer o facilitar el aprendizaje.
              Organización del tiempo:En este cuaderno se aborda la organización del tiempo a través de un plan de trabajo para favorecer o facilitar el aprendizaje.
              Lectura comprensiva:En este cuaderno se aborda la práctica de técnicas de lectura comprensiva para favorecer o facilitar el aprendizaje.
              Herramientas para organizar y planificar el estudio I:En este cuaderno se abordan herramientas eficaces para organizar y planificar el material de estudio: las fichas bibliográficas, los apuntes, el subrayado, el resumen, los esquemas, los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales.
              Herramientas para organizar y planificar el estudio II:En este cuaderno se abordan herramientas eficaces para organizar y planificar el material de estudio: las fichas bibliográficas, los apuntes, el subrayado, el resumen, los esquemas, los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales.

Celíacos - Saber Integrar (varios materiales)


En conjunto con el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Educación (a través del portal Educ.ar) presentó materiales destinados a las escuelas y los docentes.

Link alternativo: https://goo.gl/6deazm

Índice de Materiales:

  • Qué es la enfermedad celíaca (Tríptico): ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se trata? ¿Qué es un alimento libre de gluten? Definiciones y recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • Cuadernillo para las escuelas: Ofrece información básica y detalles sobre una alimentación adecuada para el tratamiento e integración de las niñas y niños con enfermedad celíaca.
  • INFORMACIÓN PARA COMEDORES ESCOLARES: El presente material es para facilitar la información necesaria para los comedores escolares que deban ofrecer un menú apto para Celíacos.
  • Torta fácil de cumpleaños (receta)
  • Masa de sal (receta)
  • Enfermedad celíaca y escuela (video)
  • ¡Listo el pollo!: Torta dulce para celíacos: Un programa de Pakapaka con recetas para estar sanos... y ¡contentos! (video)
  • Budín de naranja y chocolate libre de gluten: Una sugerencia del programa «Como, luego existo» de Canal Encuentro. (video)