Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

lunes, 29 de febrero de 2016

Literatura y lectura/ Otros e inclasificables

La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento.
En este caso la carpeta de "Literatura y lectura" contiene los siguientes archivos:
-Primerísimos lectores
-Héroes. Antología ficcional: microrrelatos y cuentos. 
-Héroes. Antología no ficcional: crónicas
-Cuento con vos: un libro de cuentos sobre tus derechos. 
-Noé Jitrick, "Escrituras"
-Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores.
-Leer y escribir textos literarios: Risas, miedos y viajes. 

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8Mm5kX01HZVd2Q2c&usp=sharing

domingo, 28 de febrero de 2016

Colección "Leer te ayuda a crecer" / Plan Nacional de lectura




El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzaron la campaña "Leer te ayuda a crecer", que distribuyó a lo largo de todo el país 1.000.000 de cuentos y poemas ilustrados de reconocidos autores infantiles para niños.

El Plan Nacional de Lectura editó en PDF los siguientes títulos:

  • BASCH, Adela. Bellos cabellos. Ilustrado por Nadia Mastromauro. (En: El reglamento es el reglamento).
  • BASCH, Adela. Cosa alocada. Ilustrado por Rocío Arozarena
  • BIALET, Graciela. El mar no crece cuando sube, sólo se desparrama distinto. Ilustrado por Rocío Arozanera.
  • CINETTO, Liliana. Amor en la biblioteca. Ilustrado por Paula de la Cruz.
  • EGGERS LAN, Margarita. Maru, la distraída. Ilustrado por Paula de la Cruz.
  • EGGERS LAN, Margarita. Penélope. Ilustrado por María Eggers Lan. 
  • EGGERS LAN, Margarita. Una primavera muy particular. Ilustrado por Ivana Calamita.
  • MARTÍ. Los zapaticos de rosa. Ilustrado por Carolina Loguzzo. (Fragmento).
  • PESCETTI, Luis María. Mamá ¿por qué nadie es como nosotros? Ilustrado por Carolina Loguzzo.
  • ROLDÁN, Gstavo. Desafío mortalIlustrado por Carolina Loguzzo.
  • SHUA, Ana María y  FABRYKANT, Paloma. Solo de nocheIlustrado por Carolina Loguzzo.
  • SILVEYRA, Carlos (comp.). Trabalenguas y adivinanzas. Ilustrado por Paula Salvatierra.
  • WOLF, Ema. Bajo el sombrero de Juan. Ilustrado por Paula de la Cruz.
  • WOLF, Ema. Lupertius se enoja los jueves. Ilustrado por Paula de la Cruz.

Link de la colección "Leer te ayuda a crecer": https://goo.gl/mDgFOt

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt


(Gracias, EDAIC Varela, por permitirnos completar la colección con los fascículos escaneados por ustedes)


sábado, 27 de febrero de 2016

Matemática/ Otros e inclasificables

La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento.
En este caso la carpeta de Matemática contiene los siguientes archivos:
-Una fiesta geométrica. Educ.ar
-Más o menos probable.
-Juegos en matemática. EGB2. El juego como recurso para aprender.
-Composición y descomposición de números.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8bDFieWY0TWI5cUk&usp=sharing

viernes, 26 de febrero de 2016

Colección "Leer agranda el alma" / Plan Nacional de Lectura



Durante el año 2004, ocho autores cordobeses dieron comienzo a la campaña "Leer agranda el alma" con 400.000 textos que se entregaron a más de cincuenta mil padres de alumnos, al comenzar las clases en todas las escuelas de Córdoba.

Participaron Cristina Bajo, Estela Smania, Graciela Bialet, Oscar Salas, Sergio Aguirre, Susana Cabuchi, María Teresa Andruetto y Perla Suez.




El Plan Nacional de Lectura editó en formato PDF dos de esos títulos:

  • BIALET, Graciela. No hay tumbas para la verdad. (De: Los sapos de la memoria)
  • SUEZ, Perla. En la arrocera. (De la novela El arresto)



Link de la colección "Leer agranda el alma": https://goo.gl/uAYI6T

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

jueves, 25 de febrero de 2016

TIC/ Carpeta "Otros e inclasificables"

La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento.
En este caso la carpeta de TIC contiene el siguiente archivo:
-Jaime H. Sánchez, Integración curricular de las TICs. Concepto e ideas.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8UmhIb0dmWUMwNzQ&usp=sharing


miércoles, 24 de febrero de 2016

Valija de Inmigración - Repensar la inmigración en la Argentina



Según la presentación de este recurso (originalmente disponible en http://valijainmigracion.educ.ar), "el propósito de esta Valija de Materiales consiste en revisar cómo, desde el siglo XIX hasta el presente, hemos construido diversas imágenes de “inmigrante” y de “extranjero”. Recorrer estas imágenes y contextualizarlas en relación a la dinámica de los flujos migratorios y la normativa pasada y presente nos permitirá reflexionar acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos. Creemos que así podremos avanzar en el camino de un desafío mayor: prevenir y desarmar los discursos, las creencias y las prácticas xenófobas, y a la vez construir un concepto histórico de igualdad, capaz de contener y reconocer las diferencias (nacionales, étnicas, culturales, de género, etc.) sin esgrimirlas como razones “naturales” para denegar u obstaculizar el acceso a derechos."

¡Gracias, Dani K. por el trabajo!

Link alternativo del recurso: https://goo.gl/lVWqaA

Contenido:




martes, 23 de febrero de 2016

Eduardo Galeano/ Plan provincial de lectura/ Córdoba


Esta carpeta del Plan provincial de lectura de Córdoba contiene tres libros del escritor uruguayo Eduardo Galeano:
1. Verderías
2. La ruta del sol hacia las Indias
3. Ellas llevan la vida en el pelo


lunes, 22 de febrero de 2016

Colección "Leer, conocer, crecer" (sobre Malvinas) / Plan Nacional de Lectura



El Plan Nacional de Lectura publicó la Colección "Leer, Conocer, Crecer", una serie de obras literarias que permite reflexionar sobre diferentes aspectos del tópico "Malvinas".


Contenido:
  • COMINO, Sandra. Nadar de pie. (Fragmentos).
  • DE SANTIS, Pablo. La marca del ganado. (De: Pensar Malvinas).
  • GIARDINELLI, Mempo. Tito nunca más
  • VALENTINO, Esteban. No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja.



Link de la colección "Leer, conocer, crecer": https://goo.gl/C3kAmJ

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

domingo, 21 de febrero de 2016

Lecturas para encontrarnos/ Plan provincial de lectura/ Córdoba


Esta carpeta del Plan provincial de Lectura de Córdoba propone una serie de lecturas de reconocidos autores nacionales y universales:
1. Marina Colasanti, "Un amigo para siempre" y "Del tamaño de un hermano".
2. Autores varios, Poemario.
3. Franz Kafka, Comunidad y otros textos. 
4. Daniel Moyano, El perro y el tiempo
5. Márgara Averbach, Dibujos en la canchita (capítulo 1)
6. Liliana Bodoc, "Amigos por el viento"
7. Clarice Lispector, "Tortura y gloria"



sábado, 20 de febrero de 2016

Colección "Latinoamérica lee" / Plan Nacional de Lectura



El Plan Nacional de lectura editó en formato PDF cinco autores  y varios cuentos de la colección "Latinoamérica lee":


  • COLOMBIA: Rafael Pombo. Reúne los siguientes textos: "El coche", "El niño y la mariposa", "La pobre viejecita", "Mirringa mirronga" y "Pastorcita".
  • CUBA: José Martí. Incluye: "Yugo y estrella", "XXXIX ", "Rosario" y "Los zapaticos de rosa".
  • ECUADOR: José de la Cuadra. Texto: “Banda del pueblo”.
  • VENEZUELA: Simón Bolívar. Textos: "Mi delirio sobre el Chimborazo", "Proclama sobre la libertad de los esclavos" y "Proclama a los pueblos de Colombia".
  • BRASIL: Joaquim María Machado de Assis. Texto: Cantinga de Esponsales.

Link de la colección "Latinoamérica lee": https://goo.gl/NiQnY6

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt



viernes, 19 de febrero de 2016

Varios/ Plan Provincial de lectura/ Córdoba


El Plan Provincial de Lectura de Córdoba ofrece variados materiales que contienen entrevistas a destacados escritores, ilustradores y teóricos de la literatura infantil y juvenil.
En este caso la carpeta contiene los siguientes archivos.
1. Michèle Petit, Entrevista "La lectura construye a las personas".
2. Michel Tournier, "¿Existe una literatura infantil?"
3. María Teresa Andruetto, "Hacia una literatura sin adjetivos" (fgtos)
4. Itsvanch, Entrevista "Palabra pintada"
5. Liliana Bodoc, Entrevista "Palabra jugada"
6. Ana Monte, "Acerca de Dime. Los niños. La lectura y la conversación de Aidan Chambers"


jueves, 18 de febrero de 2016

Colección "Escritores en Escuelas" / Plan Nacional de Lectura


La colección "Escritores en Escuelas" está compuesta por relatos de destacados autores de la literatura infantil que visitaron las escuelas de todo el país convocados desde el Plan Nacional de Lectura. 


Link de la colección "Escritores en Escuelas": https://goo.gl/5Pr57I

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

Contenido de la carpeta:
  • ACCAME, Jorge. La niña tortuga. Ilustrado por Ivana Calamita.
  • ACTIS, Beatriz. El carro de Babel ; La pilaraña ataca por primera ¿y última? Vez.
  • AGUIRRE, Sergio. Vivir en el campo no cambiará las cosas ; El hormigueo. (El primer título es un fragmento de la obra "Los vecinos mueren en las novelas"). 
  • BERNASCONI, Pablo. Monstruo capilar ; Fisicoculturismo ; Muchoneta ; Magia de regalo. Texto e ilustraciones del autor. 
  • BIRMAJER, Marcelo. De los Apeninos a los Andes ; La piedra negra. (En relación al primer título se trata de un fragmento del capítulo “Tribulaciones de un padre escritor”).
  • BODOC, Liliana. Amigos por el viento ; La mejor luna. 
  • CANELA. La casa gris.
  • COMINO, Sandra. Navidad blanca ; Así en la tierra como en el cielo.
  • CRIST. Humor. (Incluye: “Pobres mujeres europeas”, “Gancia con limón”, “Coya virtual”, “Fotógrafo”, “Mujeres al poder”, “Playboy musulmán” y “Machu Picchu”).
  • DE SANTIS, Pablo. La inspiración ; Valdivieso ; Último piso. Ilustrado por Marumont.
  • DRENNEN, Olga. Señora de los mares.
  • FALBO, Graciela. El eclipse. Ilustrado por Jimena Tello.
  • FALCONI, María Inés. Un e-mail para la abuela. Ilustrado por Marumont.
  • GORODISCHER, Angélica. Piedras como estrellas. 
  • HUIDOBRO, Norma. Más linda que nunca.
  • IPAGUIRRE, Sylvia. Lila y las luces.
  • ITSVANSCH. Dragones desconocidos y dragones famosos.
  • LARDONE, Lilia. El olor del cocodrilo.
  • LOJO, María Rosa. Rosa.
  • MAINÉ, Margarita. Rulos ; El jardín del abuelo.
  • MARIÑO, Ricardo. Los cuatro increíbles. Ilustrado por Mónica Pironio.
  • MÉNDEZ, Mario. Falucho.
  • PÉREZ SABBI, Mercedes. Cambio de figuritas ; Hay fantasmas en mi cuarto.
  • RAMOS, María Cristina. Los anuncios ; Historia de una hormiga ; Largo llorar ; El grillo. (El primer título es el primer capítulo de la novela La rama de azúcar).
  • RIVERA, Iris. Velorio con torta. 
  • ROLDÁN, Gustavo. Desafío mortal. Ilustrado por Jimena Tello.
  • ROLDÁN, Laura. El árbol de sal ; Miscelánea ; Leyenda africana ; Coplas con piropos. Ilustrado por Marumont.
  • SACCOMANO, Guillermo. Las figuritas de Federico. 
  • SACHERI, Eduardo. Último hombre ; Mito y realidad del 2 a 0 ; Oración con proyecto de paraíso.
  • SASTURAIN, Juan. La gloria de ser difícil ; Banderín solferino.
  • SCHLAEN, Carlos. Anchorage al sur. Ilustrado por Jimena Tello.
  • SUÁREZ, Patricia. Reina mala. Ilustrado por Ivana Calamita.
  • VACCARINI, Franco. René Morsa ; El poeta y la polilla del saco azul.
  • VALENTINO, Esteban. Pobrechico. Ilustrado por O´Kif
  • VAN BRENDAN, Orlando. Luces y sombras.
  • WEISS, Mónica. Cumpleaños de dinosaurio. Escrito e ilustrado por la autora.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Colección con nuestra voz/ Plan provincial de lectura/ Córdoba


La colección denominada “Con nuestra voz” constituye un logro en la marcha emprendida hacia la plena inclusión educativa. En esta colección se reúnen y entrelazan textos producidos por alumnos,
docentes, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas de nuestro país, concebidos y realizados para ser compartidos con la comunidad toda.
Esta carpeta contiene los siguientes libros:
1. Con nuestra voz recordamos. Huarpe, diaguita, diaguita-calchaquí y castellano. 
2. Con nuestra voz estamos. Rankülche, tehuelche, mapuche, mapuche-tehuelche, haush, selk'nam, yagan y castellano.
3. Con nuestra voz enseñamos. Moqoit, pilagá, qom y castellano.
4. Con nuestra voz creamos. Chulupí-nivaclé, wichi y castellano.
5. Con nuestra voz cantamos. Mbya, guaraní correntino, chané, ava guaraní, guaraní paraguayo  y castellano. 

martes, 16 de febrero de 2016

Colección "De la biblioteca a tu casa" / Plan Nacional de Lectura

El Plan Nacional de lectura editó en formato PDF cuatro cuentos ilustrados de la colección "De la biblioteca a tu casa":



  • Historias al vesre de Margarita EGGERS LAN. Ilustrado por Mónica Pironio.
  • La biblioteca de Don Leopoldo de Graciela PERRONE. Ilustrado por Ivana Calamita.
  • La canoa de cuero de Silvia SCHUJER.  Ilustrado por Paula Salvatierra.
  • Matilda (fragmentos) de Roald DAHL. Ilustrado por Jimena Tello.

Link de la colección "De la biblioteca a tu casa": https://goo.gl/lJCBsl

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

lunes, 15 de febrero de 2016

Recorridos de lectura y formación/ Plan Provincial de Lectura/ Córdoba


La Secretaría de Estado de Educación de la provincia de Córdoba y la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad educativa propone una serie de archivos con recorridos de lectura y formación para cada nivel de la escolaridad que abordan diferentes ejes que incluyen la lectura literaria, la formación ciudadana, las ciencias sociales y naturales, la matemática, las experiencias corporales y la educación artística. 
1. Lectura. Materiales para docentes y estudiantes (webgrafías)
2. Recorridos de Formación. Educación inicial. 
3. Recorridos de Formación. Educación primaria. 
4. Recorridos de Formación. Educación secundaria. Fascículo 1.
5. Recorridos de Formación. Educación secundaria. Fascículo 2.
6. Recorridos de Formación. Educación secundaria. Fascículo 3. 

domingo, 14 de febrero de 2016

Colección: "Cuentos cortos para el verano" / Plan Nacional de Lectura

El "Plan Nacional de Lectura" editó, en formato PDF, tres libros con seis cuentos de la colección "Cuentos cortos para el verano":




  • "Diagnóstico de muerte" (BIERCE, Ambroce) y "Último piso" (DE SANTIS, Pablo)
  • "Exageró la nota" (CHEJOV, Anton) y "Poemas" (VELA, Rubén) 
  • "Jinete en un cubo" (KAFKA, Franz) y "La piedra negra" (BIRMAJER, Marcelo)

Link de la colección "Cuentos cortos para el verano": https://goo.gl/8CV4BL

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

sábado, 13 de febrero de 2016

Plan Provincial de Lectura/ Provincia de Buenos Aires


El Plan Provincial de Lectura de dependiente del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) se propone ampliar, profundizar, enriquecer y complementar las acciones que se desarrollan en el vasto territorio de la provincia de Buenos Aires y que tienen como eje vertebrador a la lectura, entendida en su sentido más amplio. 
La carpeta contiene los siguientes archivos:
-Segunda jornada: Escuelas, familias y comunidad. Cuadernillo de Nación. El otro. 
-Segunda jornada: Escuelas, familias y comunidad. Orientaciones. El otro. 
-Tercera jornada: Escuelas, familias y comunidad. Políticas provinciales de lectura. 
-Tercera jornada: Escuelas, familias y comunidad. Las escuelas nos cuentan: memoria, historia, literatura.
-Tercera jornada: Escuelas, familias y comunidad. La poesía. Guía de Orientaciones.
-Cuarta jornada: Escuelas, familias y comunidad. Las escuelas nos cuentan: memoria, historia, literatura.
-Cuarta jornada: Escuelas, familias y comunidad. Teatro leído. Guía de Orientaciones. 
-Quinta jornada: Escuelas, familias y comunidad. Orientaciones para directivos.  
-Teatro leído: un acercamiento al texto dramático.
-Recomendaciones de textos literarios.-Los Docentes como mediadores de lectura.
-La lectura en el Nivel Inicial.
-Homenaje a Cortázar: acciones desarrolladas. 
-Tríptico violeta: Aportes para el fomento de la lectura. La escuela abre sus puertas. 
-Tríptico verde: Aportes para el fomento de la lectura. La escuela abre sus puertas. 
-Tríptico amarillo: Aportes para el fomento de la lectura. La escuela abre sus puertas. 
-Tríptico Sexta Jornada: Escuelas, familias y comunidad 

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8bmIzUXdqT2x0eEk&usp=sharing

jueves, 11 de febrero de 2016

Colección Leer por leer

Desde que a mediados de 2003 el Ministerio de Educación de la Nación encargó a la Fundación Mempo Giardinelli la preparación de cinco libros de lecturas para adolescentes, nos dimos a la tarea de seleccionar un conjunto de breves lecturas que pudieran ser capaces de seducir a jóvenes futuros lectores. De entre miles de textos de la literatura universal, latinoamericana y argentina (de todas las regiones y provincias) escogimos esta serie de lecturas que --estamos seguros-- abrirán nuevas posibilidades críticas a los lectores, estimularán su imaginación para que cada uno ingrese con entera libertad en ese espacio único de inclusión, expansión y placer que es la lectura. 
Contiene, entre otros, poemas como "El gigante de ojos azules" de Nazim Hikmet o "Los heraldos negros" de César Vallejo y relatos como" La pelota" de Felisberto Hernández o "El bombardero" de Ema Wolf.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8Njc3Y21FOWh4SXc&usp=sharing

miércoles, 10 de febrero de 2016

Colección "Cuando leés, ganás siempre (Los cuentos van a la cancha)" / Plan Nacional de Lectura


Esta propuesta fue el puntapié inicial de la campaña que consistió en distribuir cuentos en los distintos estadios de fútbol para que los hinchas puedan leer mientras esperaban la salida de sus equipos favoritos. 

La colección publicó autores como Osvaldo Soriano, Alejandro Dolina, Eduardo Sacheri, Eduardo Galeano, Inés Fernández Moreno, Roberto Fontanarrosa, entre otros.

Esta campaña se inició con la distribución de 500.000 cuentos de fútbol durante el Campeonato Apertura 2003 en estadios de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y en provincias del interior del país, y contó con el apoyo de la Asociación de Fútbol Argentino, América TV y Torneos y Competencias.

Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Felipe Noé y Leónidas Gambartes, entre otros prestigiosos artistas plásticos, lucen sus pinturas en las tapas, para que el gol sea también una fiesta de colores irrenunciables.

En el "Plan Nacional de Lectura" se editaron, en formato PDF, los cuentos 
"Homero" y "Piel de Judas" de Juan José Panno.

Link de la colección "Cuando leés, ganás siempre": https://goo.gl/DS0Gda

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

martes, 9 de febrero de 2016

Postítulo en Alfabetización inicial/ Bibliografía y lecturas. Resoluciones / Nuestra Escuela


El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) produjeron la Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial. Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de incidir en las actuales prácticas de alfabetización inicial, contribuir al análisis y revisión de aquellas prácticas que obstaculizan el derecho a aprender y abrir un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), tanto en las instituciones formadoras como en las de nivel inicial, primario y educación especial.
La especialización tiene un programa organizado en cinco módulos, bibliografía y resoluciones.
Las carpetas "Lecturas y bibliografía" y "Resoluciones" contiene los siguientes archivos :

-"Repetir o no repetir, ¿esa es la cuestión?" Revista Sacapuntas
-Raiter, Alejandro, Apuntes de psicolingüística
-Selección de fragmentos de: S/A, Aprendiendo a leer y escribir: prácticas evolutivamente adecuadas para niños pequeños.
-Clemente Linuesa, María, Conocimiento teórico sobre la Lectoescritura.
-S/A, La Semiología, su definición y la delimitación de su objeto de estudio.
-S/A, Acerca del concepto de sustancia.
-S/A, La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación. El primer estudio nacional: 2009-2010.
Jaichenco, Virginia, ¿Cómo funciona la mente cuando leemos y escribimos? Procesos implicados en la lectura y la escritura
-CTERA, Autorizados a enseñar.

-Resolución CFE Nº 174/12
-Resolución CFE Nº 188/12
-Resolución CFE Nº 201/13


lunes, 8 de febrero de 2016

Colección "Cuando leés, la pasás mejor" / Plan Nacional de Lectura


La colección "Cuando leés, la pasás mejor" consistió en la distribución de más de 600.000 cuentos en diferentes centros turísticos de todo el país durante los meses de enero y febrero del 2007. La campaña contó con títulos para niños y para adultos.









El "Plan Nacional de Lectura" editó en formato PDF los siguientes títulos de esta colección:
  • Itzcovich, Susana (comp.). Pisa pisuela color de ciruela: poesía de tradición oral. Ilustrado por Julián Roldán. (Selección de adivinanzas; mentiras y disparates; trabalenguas; retahílas, fórmulas y cuentos de nunca acabar; canciones de cuna; piropos y amoríos; y rondas y juegos incluidos en el libro citado).
  • Poe, Edgar A. El cuervo 
  • Saki. El cuentista. Ilustrado por Ignacio Noé

Link a la colección "Cuando leés, la pasás mejor": https://goo.gl/QUGyX3

Link del "Plan Nacional de Lectura": https://goo.gl/NQtDqt

Colección “Cuando leés, te sentís mejor” / Plan Nacional de Lectura



La colección "Cuando te sentís mejor" distribuyó 500 mil cuentos en hospitales de niños de todo el país durante los meses de enero y febrero del año 2004.

Los siete títulos que conformaron la campaña, que contó con el auspicio de UNICEF, fueron los siguientes: "La sirena y el capitán" de MARÍA ELENA WALSH; "La vuelta al mundo" de JAVIER VILLAFAÑE; "La nube" de RICARDO MARIÑO; "Dos viejitos y una hormiga" de LAURA DEVETACH; "Pulgas" de EMA WOLF; "Bicho raro" de GRACIELA MONTES y "Las tres lauchas" de ELSA BORNEMAN.






Sin embargo, en la página del "Plan Nacional de Lectura" solo se encuentran en formato PDF dos títulos:
  • Montes, Graciela. Bicho raro. Ilustrado por Juan Lima
  • Walsh, María Elena. La sirena y el capitán. Ilustrado por Douglas Wright


Link alternativo de la colección "Cuando leés te sentís mejor": https://goo.gl/ydS2Iv

Link del "Plan Nacional de Lectura": https://goo.gl/NQtDqt

domingo, 7 de febrero de 2016

Postítulo en Alfabetización inicial/ Módulo 5: Aportes de las Ciencias Cognitivas / Nuestra Escuela


El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) produjeron la Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial. Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de incidir en las actuales prácticas de alfabetización inicial, contribuir al análisis y revisión de aquellas prácticas que obstaculizan el derecho a aprender y abrir un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), tanto en las instituciones formadoras como en las de nivel inicial, primario y educación especial.
La especialización tiene un programa organizado en cinco módulos, bibliografía y resoluciones.
La carpeta contiene los siguientes archivos del quinto módulo "Aportes de las Ciencias Cognitivas":
-Programa del módulo

-Clase 1: Aportes de las ciencias cognitivas a la alfabetización inicial.
-Clase 2: Una aproximación psicolingüística al aprendizaje de la lectura y la escritura.
-Clase 3: Los problemas de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura: un desafío para la escuela.
-Clase 4: Aportes de las ciencias cognitivas a la enseñanza de la lectura y la escritura.


sábado, 6 de febrero de 2016

Colección "Mafalda Homenaje 5O años" / Plan Nacional de lectura


El Ministerio de Educación celebró los 50 años de Mafalda editando esta colección homenaje. "Deseamos que miles de niñas, niños y adolescentes de hoy puedan disfrutarla junto a sus padres y educadores, y que les provoque sonrisas y reflexiones. Mafalda nos invita a preguntarnos sobre los hábitos familiares; dialoga con ese mundo al que le toma la fiebre y cuida; cuestiona los aspectos más rígidos de la escuela y juega con sus amigos. Con ojos de niña, Quino sueña un mundo de libertad, paz, solidaridad y respeto por la diversidad. Ese sueño es también el de todos los educadores y las educadoras de nuestra patria.


Link a "Mafalda Homenaje 50 años": https://goo.gl/m9Snu9

Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura": https://goo.gl/NQtDqt

Contenido:
  • Mafalda y la familia
  • Mafalda  y el mundo 
  • Mafalda  y la escuela 
  • Mafalda  y sus amigos

viernes, 5 de febrero de 2016

Postítulo en Alfabetización inicial/ Módulo 4: Aportes de la Sociolingüística y la lingüística aplicada / Nuestra Escuela

El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) produjeron la Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial. Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de incidir en las actuales prácticas de alfabetización inicial, contribuir al análisis y revisión de aquellas prácticas que obstaculizan el derecho a aprender y abrir un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), tanto en las instituciones formadoras como en las de nivel inicial, primario y educación especial.
La especialización tiene un programa organizado en cinco módulos, bibliografía y resoluciones.
La carpeta contiene los siguientes archivos del cuarto módulo "Aportes de la Sociolingüística y la lingüística aplicada":
-Programa del módulo
-Clase 1: De los procesos cognitivos individuales a los procesos sociales de aprendizaje
-Clase 2: Contextos claves para pensar los contextos sociolingüísticos
-Clase 3: Los maestros que aprenden a leer y escribir y sus contextos.
-Clase 4: La Sociolingüística y el docente que enseña a leer y escribir.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8dWRrOWNVZkpHTk0&usp=sharing

jueves, 4 de febrero de 2016

Libros de lectura del Bicentenario - Plan Nacional de Lectura



La colección de los "Libros de lectura del Bicentenario" se compone de libros destinados a los tres niveles escolares: Inicial, Primaria y Secundaria.

El trabajo de selección, análisis, debate y decisión de los contenidos que forman parte de los libros fue realizado por: Graciela Bialet, Pablo de Santis, Angélica Gorodischer, María Rosa Lojo, Guillermo Martínez, Ana María Shúa y Perla Suez. Mempo Gardinelli coordinó el trabajo de esta comisión seleccionadora. “Escogimos estas lecturas, que estamos convencidos, abrirán nuevas posibilidades críticas a los lectores, estimularán su imaginación y les brindarán la libertad que da la lectura como espacio único de inclusión, expansión y placer”, señaló.


¡Gracias, Gabriela B!

Link de la carpeta de los libros del Bicentenario: https://goo.gl/npvsgw

Link de la carpeta del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

Contenido de la carpeta:

  • Libro de lectura del Bicentenario - Nivel Inicial
  • Libro de lectura del Bicentenario - Primaria I
  • Libro de lectura del Bicentenario - Primaria II
  • Libro de lectura del Bicentenario - Secundaria I 
  • Libro de lectura del Bicentenario - Secundaria II
  • Sugerencia de lectura - Nivel Inicial
  • Sugerencia de lectura - Primaria 
  • Sugerencia de lectura - Secundaria 

miércoles, 3 de febrero de 2016

Postítulo en Alfabetización inicial/ Módulo 3: Aportes de la Lingüística general y la Historia de la lectura/ Nuestra Escuela

El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) produjeron la Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial. Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de incidir en las actuales prácticas de alfabetización inicial, contribuir al análisis y revisión de aquellas prácticas que obstaculizan el derecho a aprender y abrir un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), tanto en las instituciones formadoras como en las de nivel inicial, primario y educación especial.
La especialización tiene un programa organizado en cinco módulos, bibliografía y resoluciones.
La carpeta contiene los siguientes archivos del tercer módulo "Aportes de la Lingüística general y la Historia de la Lectura":
-Programa del módulo
-Clase 1: El objeto de la alfabetización y su historia.
-Clase 2: La lengua escrita alfabética.
-Clase 3: Los desafíos de la lengua escrita para el que aprende a leer y escribir.
-Clase 4: Los desafíos de la lengua escrita para el que enseña a leer y escribir.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8QXZRN0hpMUdob3c&usp=sharing

martes, 2 de febrero de 2016

Cuentos de Polidoro - Edición homenaje - Plan Nacional de Lectura





La colección homenaje de "Los Cuentos de Polidoro" realizada por la cartera educativa nacional –a través del Plan Nacional de Lectura- consta de cinco tomos con los siguientes títulos: 
  • Aventuras de Don Quijote 
  • Los clásicos
  • Historias de América
  • Mitos y cuentos tradicionales
  • Más y más cuentos
Link a la carpeta Cuentos de Polidoro: https://goo.gl/6IGlwt

Link a la carpeta Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt




lunes, 1 de febrero de 2016

Postítulo en Alfabetización inicial/ Módulo 2: Perspectivas para la enseñanza de la alfabetización inicial / Nuestra Escuela

El Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) produjeron la Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial. Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de incidir en las actuales prácticas de alfabetización inicial, contribuir al análisis y revisión de aquellas prácticas que obstaculizan el derecho a aprender y abrir un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), tanto en las instituciones formadoras como en las de nivel inicial, primario y educación especial.
La especialización tiene un programa organizado en cinco módulos, bibliografía y resoluciones.
La carpeta contiene los siguientes archivos del primer módulo "Perspectivas para la enseñanza de la alfabetización inicial":
-Programa del módulo
-Clase 1: Alfabetización inicial: una perspectiva histórica.
-Clase 2: Alfabetización inicial: una perspectiva actual.
-Clase 3: Una mirada más allá de nuestras fronteras: algunos acuerdos generales en torno a la alfabetización.
-Clase 4: Recapitulación y perspectivas.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8aFhBXzI5bFFzalE&usp=sharing