Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

jueves, 31 de marzo de 2016

La computadora en casa/ Conectar Igualdad/ Serie familias


La Serie Familia del Plan Conectar Igualdad tuvo como objetivo acercar la computadora al ámbito familiar y al trabajo de los alumnos desde sus respectivos hogares. En este manual se abordar diversos aspectos tales como: ¿Qué es Internet?, Navegadores y sitios web, Dominios y direcciones URL, Buscadores: para qué y cómo se usan, Correo electrónico, Redes sociales y uso responsable de Internet; Virus, gusanos y troyanos, y Trabajando desde casa.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Huellas - Arte argentino - Temporada 2 - Canal Encuentro



Esta segunda temporada de "Huellas. Arte argentino" recorre la vida y obra de artistas argentinos del siglo XX. Cada capítulo propone un recorrido por la historia de vida de un artista diferente, haciendo foco en sus particularidades estéticas.

Link Alternativo: https://goo.gl/cvvoAg






Contenido de la colección:


martes, 29 de marzo de 2016

Los docentes como mediadores de lectura/ Ministerio de Educación/ Provincia de Buenos Aires

Este documento perteneciente al programa "La escuela lee más" de la provincia de Buenos Aires abarca temáticas tales como los mediadores de lectura, las situaciones didácticas de lectura, la lectura de los textos literarios y de los textos de estudio.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8UEx1X2xHMTFPekk&usp=sharing

lunes, 28 de marzo de 2016

Historieta "Historias del Mercosur" / Plan Nacional de Lectura



El Plan Nacional de Lectura presentó, ante los representantes de educación del Mercosur, la historieta "Historias del Mercosur" de Crist.

Incluimos las tres versiones: en español, portugués y guaraní.







Link a "Historias del Mercosur": https://goo.gl/tBA2md

Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura": https://goo.gl/NQtDqt

domingo, 27 de marzo de 2016

Ministerio y Secretaría de Educación de Jujuy



Esta carpeta contiene tres archivos producidos por el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy:
-Un libro que da cuenta de todo lo acontecido en las Primeras Jornadas de Educación Intercultural.
-Los caminos de la lengua en la Quebrada de Humahuaca.
-Geografía: Vivir en la Quebrada de Humahuaca.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8UXptSklhZVRfMlE&usp=sharing

sábado, 26 de marzo de 2016

Libertad, ¿libertad?, ¡libertad! / Plan Nacional de Lectura


Como producto de la segunda edición del Concurso Nacional de Cuento Ilustrado que tuvo como lema "Historias de libertad" y festejando el Bicentenario, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, junto con el INTA y el Ministerio de Educación de la Nación, desde el Plan Nacional de Lectura, se presentó el libro "Libertad, ¿libertad?, ¡libertad!"

El presente trabajo fue elaborado en conjunto por el escritor Rudy y por el ilustrador Iñaki.

En un tono similar a la historieta, este libro aborda el concepto de libertad desde distintos aspectos, siempre en relación directa con el Bicentenario pero, también y fundamentalmente, en articulación con los derechos en el marco de la vida en democracia.

La lectura de estas páginas propone reflexionar con humor en torno a las libertades, a partir de las situaciones cotidianas que transcurren en una pequeña comunidad como es la escuela. En el intercambio de opiniones de los niños y las niñas y con el aporte y guía de la docente, los protagonistas de Libertad, ¿libertad?, libertad! caminan juntos hacia la construcción colectiva de saberes; de ese debate y de las diferencias, todos salen enriquecidos.

Las ilustraciones juegan con el texto en un marco estético donde se conjugan personajes,paisajes y mucho color, en una fresca invitación a crecer en libertad.
 

Link a "Libertad, ¿libertad?, ¡libertad!": https://goo.gl/zUyROJ

Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura": https://goo.gl/NQtDqt

jueves, 24 de marzo de 2016

Clase "Las abuelas y la genética" - Diego Golombek - Abuelas de Plaza de Mayo



El Dr. Diego Golombek explica, en una clase, qué es el "índice de abuelidad", y la labor de las Abuelas en el desarrollo de esa técnica de identificación, que es la principal herramienta científica con que hoy se determina la identidad de los Nietos.

¡Gracias, Licia!


Enlace alternativo: https://goo.gl/ddqu3L

Memoria en Palabras / Plan Nacional de Lectura



El Plan Nacional de Lectura lanzó en el año 2012 la campaña “Memoria en palabras“, en el marco de las acciones que se desarrollan por el Mes de la Memoria.

Se trata de una selección de diez textos que tienen como eje central la memoria, la libertad, los derechos humanos, la dictadura, la identidad, con el objetivo que su lectura permita la reflexión en torno al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.





El Plan Nacional de Lectura editó en formato PDF los títulos de la colección:

1. Márgara Averbach: La mano en la pared y Un vacío en el lugar del nombre.
2. Graciela Bialet: No hay tumbas para la verdad (cap. 14 de “Los sapos de la memoria”).
3. Mempo Giardinelli: Kilómetro 11.
4. Vicente Zito Lema: Poemas.
5. Laura Devetach: La planta de Bartolo.
6. Margarita Eggers Lan: Penélope.
7. Paula Bombara: El río del olvido (fragmentos de los cap. 9 y 10 de “Eleodoro”).
8. Mercedes Pérez Sabbi: fragmento del cap. 1 de “Manuela en el umbral”.
9. Elsa Osorio: Siete noches de insomnio.
10. Silvia Shujer: La composición.

Link a Colección "Memoria en Palabras": https://goo.gl/vi4vSL

Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura": https://goo.gl/NQtDqt


Gracias, Edaic Varela, por permitirnos completar la colección desde su blog (http://edaicvarela.blogspot.com.ar/)

martes, 22 de marzo de 2016

Colección "Homenaje a Eduardo Galeano" / Plan Nacional de Lectura



"El Ministerio de Educación de la Nación hizo llegar a las escuelas secundarias y a los institutos de formación docente 14.000 colecciones Homenaje a Eduardo Galeano. Forma parte de una política iniciada en 2003, que con el propósito de lograr una educación de calidad, dotaba a las instituciones educativas de todo el país de los mejores libros.

La idea es que los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa puedan disfrutar de la obra de este gran autor como forma de despedirlo en el año de su partida (2015). Desde el Ministerio se consideraba que este escritor constituye un gran aporte para la formación de nuestra identidad latinoamericana y que su lectura día tras día en las aulas alentaría a fortalecerla.

Se buscaba que su obra siga recorriendo el extenso territorio argentino y encontrando nuevos sentidos en cada espacio educativo de nuestro país."


El Plan Nacional de Lectura publicó en formato PDF los siguientes títulos:
  • Ellas llevan la vida en el pelo 
  • La ruta del sol hacia las Indias
  • Verderías
  • Cuadernillo sobre Eduardo Galeano


Link a "Homenaje a Eduardo Galeano": https://goo.gl/ESeQI7

Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura": https://goo.gl/NQtDqt

lunes, 21 de marzo de 2016

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Secundario/ Educ.ar

Este post forma parte de una serie de tres correspondientes a Inicial, Primario y Secundario


La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior. La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela.

En este caso se presentan dos láminas para el Ciclo Básico del Nivel Secundario y dos para el Ciclo Orientado. Una de ellas consiste en las actividades de lectura propuestas, cinco para primero, segundo y tercer año; y cuatro para cuarto, quinto y sexto. La otra es una agenda de guías y mediadoras de lectura para cada ciclo.
Además contiene el Cuadernillo con una breve descripción del sentido del proyecto y una referencia sobre la secuencia de tareas de cada uno de los niveles, inicial, primario y secundario.; y 
dos afiches para la sala de maestros: uno para el ciclo básico y otro para el ciclo orientado con la secuencia y periodicidad de las tareas. 

domingo, 20 de marzo de 2016

Colección "Homenaje a Haroldo Conti" / Plan Nacional de Lectura



"El Ministerio de Educación de la Nación hizo llegar a las escuelas secundarias y a los institutos de formación docente 14.000 colecciones Homenaje a Haroldo Conti. Forma parte de una política iniciada en 2003, que con el propósito de lograr una educación de calidad, dota a las instituciones educativas de todo el país de los mejores libros.

La idea es que los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa puedan disfrutar de la obra de este gran autor al cumplirse 90 años de su nacimiento. Desde el Ministerio se consideraba que este escritor constituye un gran aporte para la formación de nuestra identidad latinoamericana y que su lectura día tras día en las aulas alentaría a fortalecerla.

Se buscaba que su obra siga recorriendo el extenso territorio argentino y encontrando nuevos sentidos en cada espacio educativo de nuestro país."

El Plan Nacional de Lectura publicó en formato PDF los siguientes títulos:
  • Sudeste (Fragmento)
  • Ad astra (Fragmento)
  • Cuadernillo sobre Haroldo Conti

Link a "Homenaje a Haroldo Conti": https://goo.gl/GAOpSR

Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura": https://goo.gl/NQtDqt


sábado, 19 de marzo de 2016

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Primario/ Educ.ar

este post forma parte de una serie de tres correspondientes a los niveles Inicial, Primario y Secundario

La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior. La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela.
La colección de Nivel Primario propone un afiche con cinco tipo de actividades de lectura pautadas por grado y trimestre y cuatro carpetas organizadas por trimestre. Cada una de ellas contiene un planificador grado por grado con las horas de lectura necesarias para cada tipo de actividad.

Además contiene el Cuadernillo  con una breve descripción del sentido del proyecto y una referencia sobre la secuencia de tareas de cada uno de los niveles, inicial, primario y secundario; y un afiche  para la sala de maestros con la secuencia y periodicidad de las tareas. 


viernes, 18 de marzo de 2016

Ovillo de Trazos - Abuelas de Plaza de Mayo / Plan Nacional de Lectura



Bajo la curaduría de Paula Bombara, las Abuelas convocaron a grandes escritores e ilustradores especializados en literatura infantil y juvenil para que, a través de sus palabras y trazos, aporten material para repensar quiénes somos. Las duplas de autores e ilustradores que se sumaron solidariamente a este proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli, Adela Basch y Ximena García, Silvia Schujer y Paula Elissambura, Andrea Ferrari y Max Aguirre, Laura Devetach y Cristian Bernardini, Iris Rivera y Marcela Calderón, Laura Escudero y Diego Moscato, Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, Franco Vaccarini y Gabriela Burin, Paula Bombara y Matías Trillo, Liliana Bodoc y Viviana Bilotti, y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene.

Las obras, impresas en dos cuadernillos, fueron repartidas en las escuelas primarias y también están accesibles en línea en el sitio de Abuelas.


¡Gracias, Maga!

Link alternativo: https://goo.gl/u01FEM

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt
Contenido:
  • Ovillo de trazos 1
  • Ovillo de trazos 2


jueves, 17 de marzo de 2016

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Inicial/ Educ.ar

Este post es parte de una serie de tres correspondientes a los niveles Inicial, Primario y Secundario.


La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior. La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela.
La colección propone una serie de actividades planificadas a lo largo del año escolar que figuran en dos láminas, en este caso en el nivel inicial, para instaurar el hábito.

Además contiene el Cuadernillo con una breve descripción del sentido del proyecto y una referencia sobre la secuencia de tareas de cada uno de los niveles, inicial, primario y secundario y un afiche para la sala de maestros con la secuencia y periodicidad de las tareas. 




miércoles, 16 de marzo de 2016

Explora Pedagogía


Explora Pedagogía está compuesto por ocho cuadernillos que formaron parte de una capacitación virtual para docentes realizada por el Ministerio de Educación.

Explora es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel secundario. El programa estaba destinado a profesores de las disciplinas correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y previó capacitar progresivamente a un amplio conjunto de docentes del país.

Se inscribió en el marco de las políticas nacionales para la formación y el desarrollo profesional docente que impulsó el Ministerio de Educación de la Nación (MEN) atendiendo a la obligación del Estado de impartir capacitación gratuita de calidad materializándose en diversas propuestas de desarrollo profesional gestados desde el área o en la elaboración conjunta con las jurisdicciones provinciales.

Este programa virtual de formación docente se implementó de manera articulada entre el Ministerio de Educación de la Nación y las provincias participantes.


Ponemos a disposición los fascículos correspondientes al curso de Pedagogía Explora:

  • PEDAG01 Hacer Escuela
  • PEDAG02 Llegar a ser alumno
  • PEDAG03 La lectura y la escritura en la escuela
  • PEDAG04 Docentes
  • PEDAG05 El cuerpo en la escuela
  • PEDAG06 Las familias en la escuela
  • PEDAG07 El curriculum
  • PEDAG08 Normas, Libertad y autonomía
  • PEDAG. Cuaderno de trabajo
Link alternativo de la colección: https://goo.gl/xC2641

martes, 15 de marzo de 2016

Así soy yo. Nietos recuperados/ Paka Paka

Esta carpeta contiene ocho archivos de video  en que ocho nietos (Claudia Poblete, Catalina de Sanctis, Leonardo Fossati, Jorgelina Molinas, Ignacio Montoya, Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro y Macarena Gelman) relatan su historia de recuperación.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8eXZlSDhMUWF3cm8&usp=sharing

lunes, 14 de marzo de 2016

Colección Acumar / La cuenca Matanza Riachuelo


Colección destinada a docentes integrada por un conjunto de materiales para trabajar en el aula sobre la cuenca Matanza Riachuelo (CMR). Este material fue producido por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) diseñado para distintos niveles educativos y áreas didácticas.


¡Gracias, Licia!


Contenido de la colección:

  • Guías para el docente
  • Actividades grupales
  • Actividades nivel primario
  • Actividades nivel secundario
  • Materiales de interés
  • Material de difusión

Link de la carpeta:


domingo, 13 de marzo de 2016

Federico García Lorca/ Obras

Esta carpeta contiene quince archivos de las obras del poeta y dramaturgo español como, por ejemplo, Yerma, Viaje a la Luna, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cantejondo, Mariana Pineda, Los títeres de cachiporra, Libro de poemas, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Diálogos, El público, Doña Rosita la Soltera, Bodas de sangre y el Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8ODNQREdKVEFyOUU&usp=sharing

sábado, 12 de marzo de 2016

Colección "Narrativas" / Plan Nacional de Lectura



Ciencia y ficción" e "Historia y ficción" integran la Colección "Narrativas", destinada a docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de Institutos de Formación Docente. Esta colección propone abordar de manera entrelazada, diversos campos del conocimiento y de la experiencia humana –historia, ciencia, arte– en torno a situaciones que encuentran en la ficción nuevas miradas interpretativas.




Link de la colección "Narrativas": https://goo.gl/Cb1MK3
Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

viernes, 11 de marzo de 2016

Propuestas para el aula/ Lengua/ Educ. ar

Propuestas para el aula consiste en una serie de actividades, en este caso de Lengua. ofrecidas en el sitio Educ.ar. La carpeta contiene los siguientes archivos:
-Variaciones sobre un mismo tema.
-Tomar el lápiz para escribir
-Taller de escritura (1,2,3 y 4)
-Producción de resúmenes
-Notas de lector
-Los paratextos como guía de lectura
-Los niños y los textos complejos
-Libros y lectores en la biblioteca de la sala
-Leer para saber más sobre un tema
-Leer novelas
-Leer en voz alta
-Leer el propio nombre
-Lectura exploratoria para localizar información específica
-Lectura de un texto que se sabe de memoria
-Lectura de cuentos e intercambio de opinión entre lectores
-La reformulación por sustitución
-La reformulación por reducción
-La reformulación por ampliación
-La ortografía en el aula.
-La cohesión y la coherencia textuales
-Escritura de listas
-Escritura en voz alta
-Escribir el propio nombre
-El trabajo con la sintaxis
-El concepto de literatura
-Dictado al maestro
-Dictado al maestro de una nueva versión de un relato mitológico
-Corrección y autocorrección

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8b2pjZ004VTYtNTg&usp=sharing

jueves, 10 de marzo de 2016

Colección "Con nuestra voz" (textos plurilingües) / Plan Nacional de Lectura

Realizado por miembros de pueblos originarios de unas 120 escuelas de todo el país, “Con nuestra voz” es un texto formado por seis tomos que reunió a 300 a unos autores. La primera tirada de 25.000 colecciones se distribuyó entre todas las escuelas bilingües del país.
con-nuestra-voz
Cada colección está formada por seis tomos que contienen textos plurilingües -poesías, relatos, leyendas- escritos en 19 universos lingüístico-culturales, representados en diferentes lenguas indígenas y en castellano por alrededor de 300 autores, entre los que se cuentan estudiantes, educadores y miembros de pueblos originarios.
Los seis ejemplares que conforman “Con nuestra voz” son: 
  • Estamos
  • Creamos
  • Recordamos
  • Enseñamos
  • Compartimos
  • Cantamos

Cada uno de ellos fue organizado según el criterio de universos lingüístico-culturales, un concepto que excede la dimensión lingüística dada la heterogeneidad de formas de expresión de los distintos pueblos y hablantes.
El trabajo se llevó adelante en las provincias, a través de los equipos de Educación Intercultural Bilingüe y Plan de Lectura, con el apoyo de los miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas.
El proceso contó además con la mirada y el acompañamiento de docentes idóneos que resguardaron el proceso editorial de cada uno de los libros.
En cada tomo hay textos que pertenecen a variedades de una lengua, a lenguas próximas o a pueblos relacionados lingüística, histórica o culturalmente.

Link de la colección "Con nuestra voz": https://goo.gl/B8mecR
Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt


miércoles, 9 de marzo de 2016

El derecho a la comunicación de chicos y chicas/ Nuestra Escuela


Esta carpeta contiene cuatro archivos que corresponden a las cuatro clases del curso y que abordan aspectos como el derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes; la representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales; la educación en medios desde la primaria a la secundaria y las audiencias críticas y productoras de mensajes.


martes, 8 de marzo de 2016

Colección "Cortázar 100 años"



La Colección "Cortázar 100 años" reúne cinco cuentos del escritor de Rayuela y permitió que cada estudiante de escuela secundaria se llevara uno a su casa.

El Plan Nacional de Lectura también los editó en formato pdf:
  • Un tal Lucas (fragmentos)
  • Axolotl (en Final de Juego)
  • Casa tomada (en Bestiario)
  • Graffiti (en Queremos tanto a Glenda)
  • Historia de cronopios y famas (fragmentos)


Link de la colección "Cortázar 100 años": https://goo.gl/2XQlhK

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt






lunes, 7 de marzo de 2016

Ciencias Sociales/ Otros e inclasificables

La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento.
En este caso la carpeta de Ciencias Sociales contiene los siguientes archivos:
-Zygmunt Baumann, Turistas y vagabundos
-Nueva ciudadanía, cultura de paz e integración democrática. Lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas. 
-2006 Año de la Memoria y los Derechos Humanos.
-Boaventura de Sousa Santos, Descolonizar el saber, reinventar el poder.
-Análisis de Libros Escolares desde una perspectiva de Derechos Humanos. 

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8OThEdW9BRG5TUjg&usp=sharing

domingo, 6 de marzo de 2016

Colección "Pasión por leer" / Plan Nacional de Lectura



La campaña "Pasión por leer" se realizó en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores de Propiedad Horizontal, con la colaboración de ISO para todos los CGP de la Ciudad.

La tirada de 250.000 ejemplares fue concebida para que los porteros de edificios puedan distribuir cuentos y poemas entre los habitantes de cada edificio.


El Plan Nacional de Lectura editó en PDF los siguientes títulos:
  • CONTI, Haroldo. Perdido.
  • NALÉ ROXLO, Conrado. Examen de ingreso a la escuela de las hadas. Ilustrado por Mónica Pironio. (En: La escuela de las hadas).
  • PIZARNIK, Alejandra ; OROZCO, Olga ; STORNI, Alfonsina. Poemas.
  • BIELSA, Rafael ; MORRESI, Claudio. Árbol del paraíso ; El canto de los ausentes.
  • PANNO, Juan José ; BOSSIO, Miguel. Piel de Judas ; Déjalo ser.
Edición 2004 (Gracias, EDAIC Varela!)
  • ÁRBOL DEL PARAÍSO . Rafael Bielsa / EL CANTO DE LOS AUSENTES . Claudio Morresi
  • EL PENAL MÁS LARGO DEL MUNDO . Osvaldo Soriano
  • EL TIPO QUE PASABA POR AHÍ . Alejandro Dolina / ABRAZOS DE LLUVIA Y FÚTBOL . Ariel Scher
  • EL ÚLTIMO ENTRENADOR . Juan Sasturain / EL EXTRAÑO FÚTBOL DE LOS MAYAS . Luis Gruss
  • ENVIDIA . Marta Merkin / EL GRITO DE LA ROSITA . Margarita Eggers Lan 
  • HECHIZO INDIO . Eduardo Sacheri
  • MILAGRO EN PARQUE CHAS . Inés Fernández Moreno / HORÓSCOPO FATAL . Andrés Mazzeo
  • PIEL DE JUDAS . Juan José Panno / DEJALO SER . Miguel Bossio
  • PUNTERO IZQUIERDO . Mario Benedetti
  • VIEJO CON ÁRBOL . Roberto Fontanarrosa / LECCIONES DE VUVUZELA . Ariel Scher

Link de la colección "Pasión por leer": https://goo.gl/ANLxlQ

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

sábado, 5 de marzo de 2016

Pedagogía/ Otros e inclasificables

La carpeta "Otros e inclasificables" reúne esos archivos que no pertenecen a ninguna colección y que ustedes nos fueron mandando sin que pudiésemos encontrarles un destino taxonómico. Así que decidimos reunirlas por área de conocimiento.
En este caso la carpeta de Didáctica contiene los siguientes archivos:
-Jesús Palacios y Elsa Castañeda, La primera infancia (0-6 años) y su futuro.
-José María Sánchez Bursón, La infancia en la sociedad del conocimiento.

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8SEo1V193X2FzSkU&usp=sharing

viernes, 4 de marzo de 2016

Colección "Parques Nacionales, leelos, cuidalos, disfrutalos" / Plan Nacional de Lectura



Es una colección realizada conjuntamente con la Administración de Parques Nacionales compuesta de 37 ejemplares que representan a cada uno de los 36 Parques Nacionales y uno, de carácter institucional. Fue distribuida en un total de 400.000 en todos los Parques del país y en escuelas aledañas.

Entre los textos publicados encontramos Los espíritus del Paraná de Darío Lobos y La visita de Oche Califa, historias de animales y de plantas, que se acompañan por una explicación en la última página para conocer datos útiles acerca de determinado parque nacional, las aves, las plantas que reinan allí y la necesidad de cuidar lo que nos pertenece.
Una colección de textos para saber que los parques nacionales, ocultan secretos que nos han sido revelados.



El Plan Nacional de Lectura editó en PDF los siguientes títulos:

  • CALIFA, Oche. El extravío de la taruca. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Calilegua).
  • -----------------. El gran desafío. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Nahuel Huapi).
  • -----------------. El sueño del zorro. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional El Palmar).
  • -----------------. La leyenda del viento. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional San Guillermo).
  • -----------------. La visita. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Pre Delta).
  • -----------------. Las buenas y las malas del Aguará Guazú. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Río Pilcomayo).
  • -----------------. Rugido guazú. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Iguazú).
  • -----------------. Un animal sabedor. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional El Rey).
  • -----------------. Una conversación mojada. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Chaco).
  • -----------------. Una tarde en el monte chaqueño. Ilustrado por Diego Florio. (Reserva Natural Pizarro).
  • LOBOS, Omar. Colirroja busca casa. Ilustrado por Diego Florio. (Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos).
  • ------------------. El cielo está cerca. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional El Leoncito).
  • --------------------. El cóndor, la culebra y el lagarto de Achala. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Quebrada del Condorito).
  • --------------------. El fallo de Don Tala. Ilustrado por Diego Florio. (Reserva Natural Otamendi).
  • --------------------. El sapito Celestino y las flores del cardón. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Los Cardones).
  • --------------------. Encontrando una vocación. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Copo).
  • --------------------. Esperando la carroza. Ilustrado por Diego Florio. (Reserva Natural Formosa).
  • --------------------. Historia de un pino. Ilustrado por Diego Florio. (Reserva Natural Estricta San Antonio).
  • --------------------. La luz de mis ojos. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Sierra de las Quijadas).
  • --------------------. Los espíritus del Paraná. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Nacional Mburucuyá).
  • --------------------. Tras las huellas del dragón. Ilustrado por Diego Florio. (Parque Talampaya).
  • --------------------. Una vuelta por el Chaco Húmedo. Ilustrado por Diego Florio. (Reserva Natural Educativa Colonia Benítez).

Link de la colección "Parques Nacionales": https://goo.gl/dDW11N

Link del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt