Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

sábado, 30 de abril de 2016

Zamba en el cabildo / Capítulos y canciones



En esta carpeta están reunidos los cuatro capítulos de "Zamba en el Cabildo" y todas las canciones que están incluidas en esos capítulos.

Link a la carpeta: https://goo.gl/iBpob6

Contenido:

Capítulos
  • La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo - 1
  • La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo - 2
  • La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo - 3
  • La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo - 4
Canciones
  • Zamba en el Cabildo - Don Moreno está nervioso
  • Zamba en el Cabildo - El Bolero de Saavedra
  • Zamba en el Cabildo - El Gaucho
  • Zamba en el Cabildo - El Rap de los Patricios
  • Zamba en el Cabildo - Los Indios Pampas
  • Zamba en el Cabildo - Marineros
  • Zamba en el Cabildo - Mírenlo al Virrey Cisneros
  • Zamba en el Cabildo - Napoleón
  • Zamba en el Cabildo - No hay nada mejor que el ex-Virrey
  • Zamba en el Cabildo - Viva la Revolución!

viernes, 29 de abril de 2016

Aprendiendo con videos/ Módulo temático 1/ Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela


Este post forma parte de los diecinueve que integran la carpeta del Módulo Temático 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que, a su vez, está compuesta de trece carpetas de las cuales ya hemos subido "Programas", "Modelo 1 a 1", "Marco político pedagógico" y "Enseñar y aprender con TIC". Estamos subiendo ahora el "Módulo temático 1" del que ya hemos posteado las subcarpetas correspondientes a videojuegos, redes sociales, actividades a partir de arte digital, presentaciones digitales, organizadores gráficos, miniaplicaciones, lector de pantalla en NVDA y radio.
En este caso la subcarpeta del Módulo temático 1 es "Aprendiendo con videos". Dentro de ella encontramos siete archivos correspondientes a las cuatro clases y material de lectura.
1. Clase 1: Lenguaje audiovisual
2. Clase 2: Derechos de autor
3. Clase 3:  El video en el aula
4. Clase 4: Una clase con videos
5. Lenguaje audiovisual (ML)
6. El video en el aula (ML) 
7. Actividades con video (ML)



jueves, 28 de abril de 2016

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación / Bibliografía completa


Acercamos la bibliografía de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, dictada en varias carreras de los ciclos de Licenciatura de Universidades Públicas Nacionales. Parte del material fue producido por el Ministerio de Educación en el período 2003/2015 o forma parte de las capacitaciones de las especializaciones y cursos del Instituto de Formación Docente.

Comenta la colaboradora que compartió el material: "Este año, al dictar la materia, varios alumnos me indicaron que los materiales no estaban disponibles on line, por tal motivo me contacté con uds. para que formen parte de la Base de Recursos que están armando."

¡Gracias por el aporte, Gabriela!

Link de la carpeta: https://goo.gl/3CMRxo

Contenido:
  1. Prensky video educación 2.0
  2. Internet en la Escuela como, por qué y para qué
  3. Coll análisis y resolución de casos problemas con ap colaborativo
  4. bid_tics_educ_latam1
  5. Blogs la manía de contar
  6. Villar Como crear un Blog en 3 pasos
  7. Facebook páginas y grupos Pérez Villar
  8. Santillana Inés Dussel
  9. Proyectos colaborativos
  10. WQ Como elaborar una WQ de calidad o efectiva
  11. PPT Consejo de expertos
  12. WQ Que son las Web Quest
  13. Onrubia aprender y enseñar en entornos virtuales
  14. PPT Introducción conceptos básicos
  15. PPT Uso-efectivo-del-Power-Point
  16. Coll en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
  17. Conectar igualdad Educación y tecnologías
  18. Aplicación Facebook enseñanza
  19. begonagros_conferencia_1_a_1
  20. Begonagros tecnología y escuela
  21. silva Quiroz
  22. Netiquette comunidad electrónicos
  23. Como encontrar la aguja...
  24. Dussel Ed y NT los desafíos pedagógicos ante el mundo virtual
  25. Como reconocer una web informativa
  26. Como evaluar sitios web
  27. Alfabetismo básico para evaluar sitios web
  28. Cinco criterios para evaluar Web
  29. Netiqueta UNED
  30. DCyNG_Corica_Dinerstein 

miércoles, 27 de abril de 2016

Genocidio armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza/ Educación para la memoria

Recordar el Genocidio Armenio constituye un ejercicio educativo de enorme valor. Por un lado, porque moviliza una memoria que establece puentes con otras injusticias, con otros dolores, con otras víctimas. Es posible pensarlo desde la denominada “memoria ejemplar”, aquella que, sin negar la singularidad de un suceso horroroso, lo recupera como manifestación de una categoría más general para comprender otras situaciones similares, tanto del pasado como del presente.

Por eso, y por la cercanía de la fecha conmemorativa, hemos incluido en la carpeta "Educación para la memoria" que contiene archivos sobre el Holocausto, la dictadura y la guerra de Malvinas, este trabajo de la Secretaría de Equidad y calidad educativa del Ministerio de Educación. 


martes, 26 de abril de 2016

Prácticas diarias de lectura en la escuela


La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior.
La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela.
Luego de años de esfuerzo de los docentes, de las familias, de los alumnos y las alumnas, del Estado, en la reposición de la escuela en la República Argentina, los invitamos a avanzar en la realización de estas prácticas diarias en todas las aulas del país como otro escalón más en el ascenso a una educación argentina para todos, que cada día sea de mejor calidad, más justa y democrática
En este sentido, el Ministerio de Educación de la Nación alcanza (alcanzó) este material a todas las instituciones educativas de la escolaridad obligatoria. Estos documentos contemplan las diversas estructuras organizativas de los sistemas educativos jurisdiccionales (7-5 y 6-6 años de estudio), por lo que contienen propuestas para 7º grado de la primaria y 6º año de secundaria para ser consideradas según corresponda, con el objetivo de que cada institución educativa pueda diseñar y poner en marcha su propio “proyecto lector”.

Link alternativo: https://goo.gl/TfDK1U

Contenidos de la carpeta:

  • Cuadernillo docente
El cuadernillo pedagógico para todos los docentes de las escuelas contiene una breve descripción del sentido político pedagógico de la propuesta, algunas particularidades de acuerdo con el nivel educativo y una breve referencia sobre el trabajo con las secuencias de tareas.
  • Láminas y afiches para descargar
Para nivel InicialPara nivel PrimarioPara nivel SecundarioPara Sala de Profesores
Incluye:
  1. Afiches de tareas para la cartelera de la escuela, la sala de maestros o de profesores, que contienen secuencias de tareas y su periodicidad para las salas, los grados y los años.
  2. Láminas de aula, para el registro y seguimiento del trabajo de los docentes de cada sala, grado o año.
  • Listados de libros recomendados y entregados por nivel 
Para nivel Inicial
Para nivel Primario
Para nivel Secundario

lunes, 25 de abril de 2016

Lector de pantalla NVDA para personas con discapacidad visual/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
En este caso el módulo temático 1 presenta diecinueve carpetas, una de las cuales es "Lector de pantalla NVDA para personas con discapacidad visual"Dentro de ella encontramos cuatro archivos correspondientes a las clases respectivas.
1. Discapacidad visual y TIC
2. NVDA como tecnología de apoyo para la inclusión
3. Recursos para el aula
4. Formatos digitales accesibles

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfjQ3NzZvMmRvd01aUm5fOV9QMklGZ0dQekEwS182cHAyeGFHOUZ4Ym1qcE0&usp=sharing

domingo, 24 de abril de 2016

Zamba y los próceres


El personaje insignia del canal Paka Paka, a lo largo de sus asombrosas excursiones, se fue encontrando con los próceres de nuestra patria. En esta carpeta están reunidos esos capítulos. ¡Gracias, Licia, por tanto trabajo!

Link de la carpeta: https://goo.gl/srm9D2

Contenido:

  • La asombrosa excursión de Zamba con Simón Bolívar
  • La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes
  • La asombrosa excursión de Zamba con Juana Azurduy
  • La asombrosa excursión de Zamba con José Gervasio Artigas
  • La asombrosa excursión de Zamba - El gran Manuel
  • La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (compilado) 

sábado, 23 de abril de 2016

La radio como herramienta de comunicación educativa/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela



Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
En este caso el módulo temático 1 presenta diecinueve carpetas, una de las cuales es "La radio como herramienta de comunicación educativa". Dentro de ella encontramos los siguientes archivos): 
1. Proyectos de radio digital y comunicación educativa en el aula. La radio como herramienta de expresión y aprendizaje.
2. La grabación y edición de sonido (parte 1)
3. La grabación y edición de sonido (parte 2)
4. Producción de contenidos en el aula
5. ML: La radio como herramienta de expresión y aprendizaje
6. ML: Grabación y edición de sonido
7. ML: Producción de contenidos en el aula

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfllCV1FLQlBmODVUckhKVTVVMDRZdWlSbFpvcUZBNElabkdjYmJfT3d4Sk0&usp=sharing


viernes, 22 de abril de 2016

Guía Federal de Orientaciones - Curso de "Nuestra Escuela"


La intervención educativa en situaciones complejas en las escuelas. La Guía Federal de Orientaciones.


La propuesta esta destinada a directivos, docentes de nivel inicial, primaria, secundaria y superior, preceptores, tutores, auxiliares, equipo técnico, equipo de apoyo, equipo de orientación, inspectores y/o supervisores y estudiantes del nivel superior (inicial, primario, secundario y superior).



¡Gracias Cecilia G, por el material!

Carpeta alternativa: https://goo.gl/nWzsWn

Contenidos del Curso:
El curso se encuentra estructurado en cuatro clases:


Clase 1:
A lo largo de nuestra primera clase, analizaremos las relaciones entre los marcos legales a nivel nacional y la importancia de poder pensarlos como brújulas que orientan nuestro accionar en el cotidiano de las escuelas. En un segundo momento, ofreceremos algunas categorías conceptuales que permitan pensar y profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones educativas en nuestras instituciones. Para finalizar, reflexionaremos sobre la construcción de nuestra autoridad como adultos/as en relación a los niños, niñas y adolescentes.

Clase 2:
En nuestra segunda clase abordaremos la noción de convivencia en las escuelas, y estableceremos las principales diferencias entre conflicto y violencia. En este sentido, reflexionaremos acerca de cómo las sociedades contemporáneas construyen el universo del semejante. ¿Cómo concebimos al otro? ¿Constituye una amenaza para lo que tengo, soy, o me corresponde? Finalizaremos con las principales conceptualizaciones acerca de las violencias en la escuela, las principales características sobre el acoso escolar y algunas orientaciones para el trabajo en el aula.
Clase 3:
En el transcurso de nuestra tercera clase, abordaremos la distinción entre “Promoción” y “Prevención”. Posteriormente, propondremos una secuencia temporal desde donde poder pensar nuestras intervenciones en relación al abordaje de situaciones complejas de la vida escolar: actuar previamente anticipando (antes), en el transcurso de los acontecimientos (durante) y posteriormente a lo que sucede (después).
Clase 4:
En nuestra última clase reflexionaremos sobre las relaciones entre escuela y comunidad. Buscaremos diseñar estrategias conjuntas para construir redes. En este sentido, trabajaremos con el instrumento mapeo barrial, el cual nos permite identificar aquellos organismos gubernamentales, asociaciones civiles organizaciones barriales, etc. que son necesarios para armar una “comunidad educativa” en su sentido amplio.

jueves, 21 de abril de 2016

Miniaplicaciones. Actividades y Ejercicios/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela


Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
En este caso el módulo temático 1 presenta diecinueve carpetas, una de las cuales es "Miniaplicaciones. Actividades y Ejercicios". Dentro de ella encontramos cuatro clase, cada una con su respectivo material de lectura (ML): 
1. Miniaplicaciones. Clase 1. 
2. Actividades con Hot Potatoes
3. Unidades con Hot Potatoes
4. Otras aplicaciones
5. Miniaplicaciones. Elaboración de una práctica del aula.
6. Tutorial: Instalación de Hot Potatoes
7. Tutorial: Hot Potatoes
8. Tutorial: Una unidad con Hot Potatoes
9. Tutorial: Actividades con Hot Potatoes
10. Tutorial: Una actividad de prueba con Hot Potatoes

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfm9RSkt4TTJpSU4weHp4THdScmliYmh1anVBam5FV05aaVNCNThzOGdBSHM&usp=sharing

miércoles, 20 de abril de 2016

Plan Provincial de Lectura / Literatura Infantil / Córdoba



Pensado como un espacio de reflexión y revisión de prácticas escolares en torno a la lectura, incorporando la palabra de docentes, especialistas, escritores, artistas... surgen estos materiales del Plan provincial de lectura de Córdoba.


¡Gracias, Licia, por compartirlos!

Link de la carpeta: https://goo.gl/Mng3BU

Contenido:


  • Leer literatura en jornada extendida
  • En torno a la lectura
  • Palabra tomada 1
  • Palabra tomada 2
  • Palabra tomada 3
  • Palabra tomada 4





martes, 19 de abril de 2016

Extra: Videos discontinuados de la materia "Pensamiento Pedagógico"

El domingo pasado supimos que habían discontinuado los Seminarios en video de la materia "Pensamiento Pedagógico" que formaba parte de las especializaciones docentes. Nos hizo recordar a aquellos años de la dictadura en que, en la Universidad, la literatura latinoamericana solo llegaba hasta 1910. Así que nos pusimos en campaña (no electoral, sino expedicionaria para hallar los secretos ocultos de la vida) y acá les ofrecemos lo que pretenden borrar.
Gracias a Cecilia G. que se calzó la luz en la frente y encontró para todos lo que otros pretenden que los maestros y profesores no veamos más.
Se trata de siete videos de destacados sociólogos y educadores:
Adriana Puigróss, Carla Wainstock, Dora Barrancos, Horacio González, Jorge Huergo, Rubén Dri y Washington Uranga.
Disfrútenlos con la sensación de que, si nos lo proponemos, podemos ayudar al conocimiento y la solidaridad a vencer.

Link para accederhttps://goo.gl/k7ZHe2


Organizadores gráficos/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela


Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
En este caso el módulo temático 1 presenta diecinueve carpetas, una de las cuales es "Organizadores gráficos". Dentro de ella encontramos diez archivos entre clases, material de lectura y tutoriales : 
1. Introducción a los organizadores gráficos
2. Mapas mentales
3.Un tránsito por los Mapas mentales
4. Mapas conceptuales
5.Otros organizadores gráficos:  líneas de tiempo
6. Líneas de tiempo
7. Tutorial: Herramientas básicas de cmap tools
8. Tutorial: Herramientas avanzadas de cmap tools
9. Tutorial: líneas de tiempo con Timerime
10. Tutorial: Mapas mentales con Xmind



Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXflNRdzVOVk1rQlVDNU1OWlhnWExOampQeXctMGNiS3JXMGJUa2M2dEROZGc&usp=sharing

lunes, 18 de abril de 2016

Zamba y Latinoamérica


Zamba recorre América Latina y se encuentra con artistas, escritores, científicos, músicos, las mujeres y la geografía de la patria grande.

En esta carpeta recopilamos esos capítulos, ¡Gracias, Licia, por tanto trabajo!

Link alternativo: https://goo.gl/CdptLx

Contenido:


  • La asombrosa excursión de Zamba a la lucha de las mujeres de América Latina
  • La asombrosa excursión de Zamba con los artistas latinoamericanos
  • La asombrosa excursión de Zamba con los científicos latinoamericanos
  • La asombrosa excursión de Zamba con los escritores latinoamericanos
  • La asombrosa excursión de Zamba con los músicos latinoamericanos
  • La asombrosa excursión de Zamba con los trabajadores de América Latina
  • La asombrosa excursión de Zamba por la geografía latinoamericana



domingo, 17 de abril de 2016

Presentaciones visuales/ Módulo temático 1/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
En este caso el módulo temático 1 presenta diecinueve carpetas, una de las cuales es "Presentaciones visuales". Dentro de ella encontramos cuatro clase, cada una con su respectivo material de lectura (ML): 
1. Los textos en las presentaciones
2. Compartir presentaciones
3. Las imágenes en las presentaciones
4. Presentaciones con Prezi
5. Un paso más con Prezi
6. Tutorial: Power Point 2003
7. Tutorial: Prezi
8. Tutorial: Modificar imágenes dentro del Power Point

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfjFaTktQcUlTcnNSaVN0YnhuRGFWVUZNMEIzWVNsdU9NdFFpb2wzbHM4MnM&usp=sharing

sábado, 16 de abril de 2016

“Educación y Derechos Humanos” / Seminario virtual "Nuestra Escuela"



El área de “Educación y Derechos Humanos” del Instituto Nacional de Formación Docente tiene (tenía) como fin promover una política educativa transversal para la formación docente vinculada a la pedagogía de la memoria y la ampliación de derechos en el proyecto histórico.
La línea de trabajo Pedagogía de la memoria aborda el pasado reciente desde el presente mirando al futuro, donde el proyecto histórico es constitutivo del proceso dialéctico de la memoria.
Y Ampliación de Derechos trabaja pedagógicamente los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales restituidos y ampliados en esta última década, y aquellos que se constituyen como desafíos del proyecto de país.

Se trabaja(ba) articuladamente con diferentes espacios del Instituto Nacional de Formación Docente y se vincula(ba) con los Programas Educación y Memoria, Educación Sexual Integral y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. A su vez, lleva(ba) adelante acciones en conjunto con las Direcciones de Educación Superior de las Jurisdicciones del país.­


¡Gracias, Cecilia G, por el material!

Link alternativo: goo.gl/rtwVzX

Contenido:


La carpeta contiene las 6 clases del seminario y el material de lectura.

· El perfil ético-político de la enseñanza y de la enseñanza de los derechos humanos.

· La Educación en derechos y el derecho a la educación.

· Luchas sociales y políticas de reconocimiento en la Argentina del siglo XXI.

· El derecho a la memoria, la verdad y la justicia.

· El derecho a la niñez, la adolescencia y la juventud.

· El derecho a la comunicación, la información y el conocimiento.

· El derecho al trabajo decente y del trabajador y trabajadora docente.

· Responsabilidad del Estado y del educador y educadora en efectivizar una educación justa, inclusiva y de calidad.

viernes, 15 de abril de 2016

Producción de actividades a partir del arte digital/ Módulo temático 1/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra escuela

Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
En este caso el módulo temático 1 presenta diecinueve carpetas, una de las cuales es "Producción de actividades a partir del arte digital". Dentro de ella encontramos cuatro clase, cada una con su respectivo material de lectura (ML): 
1. Imágenes y educación
2. Imágenes técnicas, universos digitales y educación
3. Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula. Parte 1
4. Cómo desarrollar un trabajo práctico con medios digitales en el aula. Parte 2

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfkZCbjVoajFmdDRZV0R3X25wMS1zRERJTHFBWXhJSlc0dGpSdElzUnplWnM&usp=sharing

jueves, 14 de abril de 2016

Inmigración, diversidad y derechos humanos - Curso "Nuestra Escuela"



Presentación
En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, comunican que a partir del 10 de agosto se encuentra abierta la inscripción para el curso “Inmigración, diversidad y derechos humanos. Una introducción a la temática”.

La dimensión migratoria ha estado siempre presente en la escuela, encarnada en las trayectorias de alumnos, alumnas, docentes y familias. Aunque no siempre hayan encontrado maneras de expresarse y legitimarse, sus singularidades étnicas, nacionales o lingüísticas han atravesado las aulas desde el siglo XIX hasta nuestros días. Por ello, pensar contemporáneamente los cruces entre inmigración, diversidad y derechos humanos en la escuela implica pensarnos como una sociedad heterogénea, dinámica y cambiante en el concierto común de la democracia.

La propuesta está destinada a directivos/as, docentes, tutores/as y auxiliares de segundo ciclo de nivel primario y de nivel secundario, y tiene como objetivos:

• Revisar la construcción de las imágenes de “inmigrante” y de “extranjero” desde el siglo XIX hasta el presente, y contextualizarlas en relación con la dinámica de los flujos migratorios y el conjunto de políticas y leyes en Argentina.
• Analizar críticamente los discursos, las creencias y las prácticas xenófobas, con el fin de desarmarlos y prevenir su difusión, lo que a su vez nos permitirá reflexionar acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos, en tanto parte constitutiva de un modelo democrático, equitativo e inclusivo de desarrollo humano.
• Contribuir colectivamente a la elaboración de un concepto de igualdad, capaz de contener y reconocer las diferencias (nacionales, étnicas, culturales, de género, etc.), pero sin esgrimirlas como razones “naturales” para denegar u obstaculizar el acceso a derechos.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual.


¡Gracias, Cecilia G, por el material!

Link alternativo: https://goo.gl/SLjFhH

Contenido del curso:

  • (Clase 1) revisar aspectos clave relativos a la diversidad y la diferencia, con especial atención en las figuras históricas y contemporáneas de la persona (in)migrante;
  • (Clase 2) abordar, en términos muy generales, las dinámicas inmigratorias contemporáneas hacia la Argentina;
  • (Clase 3) conocer el encuadre normativo que regula los derechos de las personas extranjeras residentes en el país;
  • (Clase 4) pensar las diferencias en su singularidad, y a la vez fortaleciendo las perspectivas sobre el acceso y el ejercicio de iguales derechos.

miércoles, 13 de abril de 2016

Redes sociales como entorno educativo/ Módulo temático 1/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela

Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
En este caso el módulo temático 1 presenta diecinueve carpetas, una de las cuales es "Redes sociales como entorno educativo". Dentro de ella encontramos cuatro clase, cada una con su respectivo material de lectura (ML): 
1. Ingredientes para un proyecto con redes sociales
2. Las redes llegan a nuestras aulas
3. Algunas acciones y complementos para las redes sociales 
4. Inspiración y estrategias para proyectos en redes sociales

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfmRISTNGbEJJM2lwNW9NUkdHSDdtRTlUU1dXeGJCeVh2cW9DcDRpb3ZOVk0&usp=sharing

martes, 12 de abril de 2016

Plan Ciencias Naturales Para Todos en el nivel Primario / Ministerio de Educación



Desde el año 2012 por decisión del Consejo Federal de Educación se aplica en 1731 escuelas urbanas de todo el país el Plan Nacional “Ciencias Naturales Para Todos en el Nivel Primario”. Esta(ba) destinado a producir una mejora sustancial en los aprendizajes de los alumnos en el área, y se encuentra(?) en permanente ampliación hasta totalizar la cobertura del 50% de las escuelas urbanas públicas.

Dicho Plan implica(ba) el acompañamiento didáctico sistemático a los maestros del segundo ciclo de las escuelas primarias bajo Plan por parte especialistas en la enseñanza del área. Estos Acompañantes Didácticos participa(ban) de un Ciclo de Formación semi – presencial de un año de duración, y de un Período de Seguimiento en su segundo año de actuación. Ambas acciones son (¿eran?) coordinadas por el MEN. El principal objetivo de las mismas es (¿era?) el de establecer un lenguaje común en cuanto al enfoque y las prácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, entre todos los participantes del Plan.

Las 1731 escuelas bajo plan fueron equipadas con un laboratorio móvil y una biblioteca específica para la divulgación y la enseñanza de las Ciencias Naturales durante el año 2014;

En el marco de la Resolución 188/12 del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, el Ministerio de Educación Nacional decide (?) universalizar el equipamiento de laboratorios y biblioteca a todas las escuelas primarias públicas del país.


¡Gracias, Laura L, por el material , por clarificarlo y escribir la reseña!

Link alternativo: https://goo.gl/Ozcgfi

Contenido:

Presentación

a) breve introducción
b) el Documento base del Plan
c) un díptico con información sobre el Plan y
d) un afiche del Plan

Equipamiento - Material de laboratorio
En esta carpeta:

a) Un catálogo de  todos los materiales que contiene el equipamiento
b) 7 videos tutoriales para el uso de algunos materiales de laboratorio:
  • Decantación.
  • Indicadores Químicos. 
  • Cortado y Doblado. 
  • Dinamómetro. 
  • Ebullición. 
  • Microscopio.
  • Instructivo- Carrito. 
c)    Un documento sobre el equipamiento, con fichas que orientan el uso de algunos materiales de laboratorio

Equipamiento – Biblioteca de Ciencias Naturales
En esta carpeta:

a) Libros de la Colección “Nautilus” (Centro Cultural Rojas, UBA) –
b) Revistas “Relatos para pensar en la ciencia” Colección Nautilus (Centro Cultural Rojas, UBA) –3 números
c) Folletos de la Colección Nautilus (Centro Cultural Rojas – UBA) – 1 cuadríptico y 4 plaquetas
d) Colección “Piedra Libre” (Ministerio de Educación de la Nacion) – 6 títulos


Secuencias de enseñanza
En esta carpeta:


Secuencias de enseñanza de diversos temas de Ciencias Naturales para el segundo ciclo.

Seres vivos:
(Seres vivos – Caracteristicas y clasificación – Secuencia)
(Seres Vivos – Características y clasificación – Anexo docentes)
(Seres Vivos – Características y clasificación – Anexo alumnos)

El mundo físico:
(Mundo físico – Termómetros)

lunes, 11 de abril de 2016

Videojuegos en Entornos educativos 1 a 1/ Módulo temático 1/ Especialización en Educación y TIC/ Nuestra Escuela




Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.
En este caso el módulo temático 1 presenta diecinueve carpetas, una de las cuales es "Video juegos en entornos educativos 1 a 1". Dentro de ella encontramos cuatro clase, cada una con su respectivo material de lectura (ML): 
1. Videojuegos y enseñanza: una aproximación al tema
2. No todo es juego: serious game y educación
3. Videojuegos: nuevos escenarios para la socialización y el aprendizaje. 
4. Videojuegos como parte de una secuencia didáctica

Link para acceder: https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfmNhZEJpNldaSnp2VU03QktKd2RQUzc1Mk15WC11aWZ3b2dlMzFrOVAzekE&usp=sharing

domingo, 10 de abril de 2016

Efemérides escolares - Ideas para el acto


La intención de la sección «Efemérides escolares» del Portal Educ.ar es que los docentes de toda la Argentina y de todos los niveles educativos puedan apropiarse de los contenidos para adaptarlos a cada grupo en particular.

«Efemérides escolares» está compuesta por especiales, videos y sitios relacionados con la temática. También incluimos «Ideas para el acto», con propuestas y diferentes abordajes de la efeméride. Partimos de la base de que al trabajar las conmemoraciones, debe contemplarse la participación activa y protagónica de los estudiantes en el acto de aprender, en la contextualización y en la resignificación permanente de los valores que encarnan esos acontecimientos.


Link de la carpeta "Ideas para el acto"https://goo.gl/TrnV2L

Contenido: