Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

jueves, 30 de junio de 2016

Bicentenario de la Independencia: guías de trabajo / Educ.ar


Colección de guías con propuestas de trabajo para el aula a partir de los materiales del sitio Bicentenario de la Independencia para estudiar la historia del siglo XIX con herramientas del siglo XXI. 

Este material fue publicado originalmente por Educ.ar en 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Link alternativo: https://goo.gl/1YiEAw

Contenido:

Recursos de Guías de trabajo
  • Trabajá la Independencia con documentos históricos

    Una propuesta para trabajar el proceso histórico alrededor del Congreso de Tucumán a partir de la lectura de fuentes que forman parte del Archivo de documentos históricos de educ.ar.
  • Editá tu propia síntesis de las entrevistas

    Una de las ventajas de los materiales digitales es la posibilidad de editarlos y combinarlos a la medida de tus clases y propuestas didácticas. En esta guía, te damos algunos consejos para armar tu propio remix de las entrevistas y editar una nueva.
  • Trabajá el Bicentenario desde la literatura

    A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 
  • La patria borgeana

    Una propuesta para analizar el nivel semántico de poemas de Jorge Luis Borges acerca de la Patria y de 1816 utilizando aplicaciones y software. 

miércoles, 29 de junio de 2016

Literatura y escuela: autor, género y otras piezas del canon escolar/ Propuesta educativa 2/ Lengua y literatura/ Especialización en Educación y TIC

Esta entrada forma parte de las ocho carpetas  que integran la Especialización docente en Educación y TIC  de las cuales ya hemos subido ocho:
1) "Programas", 2) "Modelo 1 a 1", 3) "Marco político pedagógico",  4) "Enseñar y aprender con TIC",  5) "Módulo temático 1",  6) "Módulo temático 2",  7) "Nubes de etiquetas" y 8) "propuesta educativa 1".  
Esta carpeta es la novena  y se denomina "Propuesta educativa 2". A su vez está constituida por diez subcarpetas que contienen, cada una, diversos archivos. Esta,  "Literatura y escuela: autor, género y otras piezas del canon escolar" , es la octava de la serie  de la que ya subimos "Más allá de lo oral y lo escrito...la multimodalidad",   "Prácticas de lectura y escritura con TIC",  "Lengua y uso: la reflexión gramatical en los entornos digitales" ,  " Enseñar literatura con TIC" , "Formar docentes que diseñen clases con TIC" y  "Taller de lectura, escritura y oralidad"
En este caso se trata de un texto teórico que borda la cuestión del canon literario escolar. 

Link para acceder: https://drive.google.com/file/d/0BxwrQWSF2GyXcGxKWi02T09yT1E/view?usp=sharing

martes, 28 de junio de 2016

Videos para aprender, actividades para repasar / Primaria / Educ.ar


Una colección con los principales temas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales. Si estás en los últimos años de la escuela primaria, aprovechá los videos para saber más y poné a prueba lo que aprendiste con las actividades que acompañan cada video.


Link alternativo: https://goo.gl/L1Dccz

Contenido:

    Recursos de Ciencias Sociales

  • Espacios rurales, urbanos y periurbanos

    En la Argentina, podemos encontrar zonas rurales (el campo), zonas urbanas (la ciudad) y también una zona intermedia llamada espacio periurbano. Te presentamos un video y actividades para entender las diferencias entre los tres espacios y cómo se relacionan.
  • El modelo agroexportador

    Hacia fines del siglo XIX, la Argentina basó su economía en un modelo económico llamadoagroexportador y se transformó en una de las principales productoras de alimentos del mundo. Te presentamos el video «Historia de un país. Argentina Siglo XX» realizado por Canal Encuentro, y una serie de actividades para aprender o repasar esta etapa de la historia argentina.
  • Los derechos de los niños, niñas y adolescentes

    ¿Sabés que los niños, niñas y adolescentes tienen algunos derechos especiales, además de los que tienen todas las personas? ¿Conocés cuáles son? Realizá esta actividad, basada en un capítulo de Zamba, para refrescar lo que ya sabés sobre el tema y para conocer más.
  • La Constitución Nacional

    Los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina están escritos en la Constitución Nacional. Con este capítulo de Zamba pregunta y las actividades de repaso, podrás aprender más sobre el tema.
  • Energías alternativas

    Además de las energías tradicionales, como la hidroeléctrica o la nuclear, existen otras que no generan daños al ambiente. Estas técnicas alternativas aprovechan los recursos naturales, como el sol o el viento, y permiten, por ejemplo, calefaccionar y tener electricidad en el hogar. Conocelas en este capítulo deEnergías eficientes y realizá las actividades para aprender todo sobre el tema.

lunes, 27 de junio de 2016

Taller de lectura, escritura y oralidad/ Propuesta educativa 2/ Lengua y literatura/ Especialización docente en Educación y TIC


Esta entrada forma parte de las ocho carpetas  que integran la Especialización docente en Educación y TIC  de las cuales ya hemos subido ocho:
1) "Programas", 2) "Modelo 1 a 1", 3) "Marco político pedagógico",  4) "Enseñar y aprender con TIC",  5) "Módulo temático 1",  6) "Módulo temático 2",  7) "Nubes de etiquetas" y 8) "propuesta educativa 1".  
Esta carpeta es la novena  y se denomina "Propuesta educativa 2". A su vez está constituida por subcarpetas que contienen, cada una, diversos archivos. Esta,  "Taller de lectura, escritura y oralidad" , es la séptima de la serie  de la que ya subimos "Más allá de lo oral y lo escrito...la multimodalidad",   "Prácticas de lectura y escritura con TIC",  "Lengua y uso: la reflexión gramatical en los entornos digitales" ,  " Enseñar literatura con TIC" y "Formar docentes que diseñen clases con TIC". 
En este caso propone variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomenta la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas. 

Link para acceder:https://drive.google.com/file/d/0BxwrQWSF2GyXM0R0YVZES0tqLWs/view?usp=sharing

domingo, 26 de junio de 2016

Colección "Propuestas para el aula" - Ciencias Naturales - Educ.ar

Colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza.

Link alternativo: https://goo.gl/ek8QEF

Contenido:

Recursos de Ciencias Naturales

  • Sistemas multicomponentes

    En este recurso se aborda el estudio de sistemas mixtos de materiales y se sugiere una secuencia didáctica para que los estudiantes amplíen sus conocimientos acerca de este tema.
  • Regulación de la temperatura corporal

    Secuencia de actividades para trabajar la regulación de la temperatura corporal como ejemplo de mecanismo homeostático.
  • La conducción del calor

    Secuencia de actividades para explorar la capacidad de conducción del calor de distintos materiales utilizando un termómetro.
  • ¿Cómo reaccionan los seres vivos frente al ambiente?

    Introducción al estudio del comportamiento de los seres vivos frente a estímulos; comparación de respuestas instintivas y aprendidas.
  • ¿De dónde viene el viento?

    Secuencia de actividades para presentar los fenómenos atmosféricos. Permite introducir las primeras nociones de presión en gases para comprender el proceso de generación de los vientos.
  • Sobre las estrellas

    Identificación de algunas características visibles de las estrellas. Iniciación a la práctica de observación nocturna, a ojos desnudos y con telescopios.
  • Los materiales también cambian

    Secuencia didáctica que propone dos experimentos para plantear el problema de la transformación de unos materiales en otros.
  • Trabajo con modelos

    Esta secuencia didáctica propone la construcción de modelos para emular estructuras y analizar las propiedades de los materiales. Esto permitirá que los estudiantes comprendan los procesos de transformación de los materiales, cambios de estado y disolución de la materia.
  • Investigación de campo

    El objetivo fundamental de esta actividad es que los alumnos exploren un centro de salud/hospital de su comunidad, su barrio o el de la escuela para conocer cómo se trata el tema del VIH. Esta actividad de campo debe finalizar con la presentación de un informe.
  • El problema de la basura

    Secuencia didáctica que permite reflexionar sobre la generación de residuos en las actividades cotidianas, el tiempo de desintegración de cada uno de ellos, el deterioro del ambiente y las acciones para paliar este problema.
  • Problemas ambientales

    Imagenes para tratar el tema de los problemas ambientales
  • Diversidad animal y vegetal: salida de campo

    Esta secuencia didáctica, pensada para una salida de campo, propone comprender la diversidad animal y vegetal que existe en nuestro entorno a través de la observación y el registro sistemático.
  • Formación del suelo

    Secuencia de actividades para presentar nociones básicas sobre el estudio del suelo, su origen y los cambios que experimenta por acción de distintos agentes.
  • Diversidad

    Colección de imágenes sobre la naturaleza y el hombre
  • La geosfera: lentos movimientos, lentos cambios

    Esta secuencia didáctica propone una aproximación a la idea de estructura de la geosfera, los cambios que sufre y la construcción de la idea de tiempo geológico.
  • Crecimiento y desarrollo de los seres vivos

    Esta secuencia didáctica propone un acercamiento a la noción de ciclo de vida de las plantas mediante una serie de actividades exploratorias.
  • Cuánto tarda en transformarse una sustancia

    En esta secuencia didáctica se estudia la velocidad de las reacciones químicas en la conservación de alimentos. Para ampliar el tema con los estudiantes se proponen actividades de indagación científica referidas a este proceso.
  • Historia del pensamiento evolutivo

    Esta secuencia didáctica aborda el concepto de evolución en las ciencias desde una perspectiva histórica, y propone reflexionar acerca de la interacción entre la producción del conocimiento científico y el conocimiento social.
  • Alimentos, dieta y consumo

    Distintos grupos de alimentos que conforman una dieta variada, su relación con una correcta alimentación y algunos aspectos clave de la salud y el consumo, a través de sencillas actividades de exploración sistemática.
  • Un modelo para el sistema solar

    Descripción del sistema solar, ubicación y principales características de sus cuerpos y construcción de un modelo a escala.
  • Introducción al estudio del espectro electromagnético

    Esta actividad tiene por objetivo introducir a los alumnos en el estudio de la luz como caso paradigmático de las radiaciones electromagnéticas, acercándose a una descripción conceptual del espectro electromagnético.
  • Efectos del movimiento de dos cuerpos

    Secuencia de actividades de observación y reflexión para comprender la noción de movimiento, introducir el concepto de fuerza y realizar una primera conceptualizacion de los efectos del rozamiento.
  • La fuerza de marea

    Secuencia de actividades para comprender qué es el campo de fuerzas gravitatorio a partir del caso de la fuerza de marea, entendida como la acción de atracción gravitatoria que ejercen
    mutuamente dos astros.
  • Conducta de los cuerpos iluminados

    Secuencia que propone comprender el comportamiento de los objetos frente a la luz, a través de actividades de observación y reflexión. Incluye experiencias sencillas e introductorias al estudio de la relación de la luz y la materia.
  • El comportamiento de los materiales

    Secuencia de actividades para experimentar con los materiales y conocer algunas de sus propiedades, como la resistencia mecánica, mediante la exploración sistemática.
  • Diversidad de paisajes y geoformas

    Acercamiento a la diversidad de paisajes y geoformas, y sistematización de la información adquirida.
  • Cuidado del ambiente cercano: uso racional del papel

    Actividades pensadas para crear conciencia acerca del uso de recursos y puesta en práctica de medidas preventivas de cuidado ambiental
  • Movimiento aparente de los astros

    Observación y registro del movimiento del sol, como introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. Actividad de rápida resolución, destinada a una jornada escolar y con posibilidad de extenderse durante días y meses sucesivos.
  • Proteínas: nutrientes y moléculas

    Esta secuencia relaciona aspectos químicos y biológicos para explicar qué son las proteínas y qué funciones cumplen a nivel nutricional. También describe su estructura química y sus propiedades.
  • ¿De qué está hecho esto?

    Secuencia didáctica que propone reconocer la diversidad de los materiales que forman los objetos cotidianos, formalizar el concepto de material y vincularlo con sus usos y propiedades.
  • La descomposición y la conservación de los alimentos

    Esta secuencia didáctica presenta una aproximación a la descomposición de los materiales orgánicos y a las distintas tecnologías de conservación de los alimentos mediante una  serie de actividades experimentales.
  • Acción enzimática

    Esta secuencia propone una serie de actividades experimentales que permiten comprender qué es una enzima, qué factores influyen en su comportamiento, y en qué consiste la acción enzimática.