Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

domingo, 31 de julio de 2016

Colección educ.ar e-learning / Gestión del conocimiento / Educ.ar


Trabajos destacados de los ejes de Gestión del conocimiento de la Colección educ.ar e-learning

Link alternativo: https://goo.gl/DPafnk

    Contenido:

    Recursos de Gestión del conocimiento

  • Webquest: juicio a la soja

    Trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. Webquest que trabaja el tema del cultivo de soja en relación con la producción y sus consecuencias ambientales.
  • La educación en los tiempos del Dengue

    Trabajo realizado por una docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. Una propuesta educativa para trabajar en el aula sobre la prevención del dengue.
  • Primeros grupos humanos en América

    Trabajo realizado por un docente durante la capacitacion de e-learning de educ.ar. La propuesta es que los alumnos trabajen en forma activa y pertinente algunos de los contenidos fundamentales en relación a los primeros grupos humanos en América.
  • El color en la pintura

    Trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. La propuesta de trabajo es sobre el uso del color en las artes plásticas como uno de los elementos expresivos del lenguaje artístico.
  • Guerra de las Malvinas

    Trabajo realizado por un docente durante la capacitacion de e-learning de educ.ar. La actividad propuesta permitirá a los alumnos identificar los procedimientos que se utilizan para reinterpretar visiones del pasado.
  • Miniquest: Metaevaluación

    Trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. Miniquest para evaluar el aprendizaje del rol docente.
  • Webquest: Cuyo sí

    El siguiente recurso presenta una webquest que tiene por objetivo el diseño de una campaña publicitaria. Se trata de un trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar.
  • Función Racional Entera de Segundo Grado.

    Trabajo realizado por un docente durante la capacitacion de e-learning de educ.ar. Se trata de una actividad de indagación, análisis e interpretación de la expresión gráfica y analítica de una función racional entera de segundo grado, mediante el empleo de internet como recurso tecnológico y de comunicación.
  • Webquest: Historiadores o relojeros

    Trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. El objetivo de esta tarea será indagar sobre la evolución de los relojes inventados a lo largo de la historia y luego fabricar un modelo de reloj de sol.
  • Miniquest: Cuentos tradicionales

    Trabajo realizado por un docente durante la capacitación de e-learning de educ.ar. Miniquest para trabajar con cuentos tradiciomales en el nivel inicial.

sábado, 30 de julio de 2016

Los medios de comunicación en la escuela / Videos y actividades / Educ.ar

Actividades para reflexionar sobre los medios de comunicación y el lugar que ocupan en la vida cotidiana. Incluye bibliografía que le facilitará al docente la tarea de incorporar los medios masivos en la enseñanza.

Link Alternativo: https://goo.gl/iGEwvd

Contenido:
  • Los medios de comunicación en la escuela: diversas actividades
  • Los géneros periodísticos: la noticia: Actividades para conocer los géneros periodísticos, su historia y características, y la estructura y particularidades de un género puntual: la noticia.
  • Distintos abordajes de una noticia: Una actividad que propone revisar las distintas formas en que una misma noticia es abordada por diferentes medios de comunicación.
  • La noticia: En este video se analiza la noticia como género textual, sus elementos y características: las preguntas básicas, la organización de la información, el concepto de pirámide invertida, las fuentes.
  • Los titulares en el discurso periodístico: En este video se ofrecen algunos elementos para abordar la lectura de textos periodísticos y para analizar cómo se manifiestan las posiciones ideológicas en los titulares.
  • Análisis de diarios: una mirada reflexiva sobre los medios e internet: Esta secuencia de actividades propone analizar distintos periódicos para reflexionar sobre el papel de los medios masivos de comunicación en la construcción de la realidad y su influencia en la sociedad actual.


viernes, 29 de julio de 2016

Tutoriales 1 / Tutoriales/ Especialización Docente en Educación y TIC

Esta entrada forma parte de las trece carpetas  que integran la Especialización docente en Educación y TIC  de las cuales ya hemos subido once:
1) "Programas", 2) "Modelo 1 a 1", 3) "Marco político pedagógico",  4) "Enseñar y aprender con TIC",  5) "Módulo temático 1",  6) "Módulo temático 2",  7) "Nubes de etiquetas", 8) "Propuesta educativa 1",  9) "Propuesta educativa 2",  10) "Seminario de Evaluación" y 11) Seminario 2

Esta carpeta se llama "Tutoriales", es la décimo segunda  y está integrada por cuatro subcarpetas de once archivos cada una. Esta es la primera de la serie y se denomina "Tutoriales  1 "  y contiene los siguientes archivos:
-Organizadores gráficos Xmind- Uso básico
-Tuyo, mío, nuestro....común
-Hot Potatoes
-Tutorial Google Docs
-Tutorial Google Docs Formularios
-Tutorial GIMP (Image Manipulation Program)
-Tutorial Foxit Reader
-Tutorial EDILIM (Editor libros inteactivos multimedia)
-Tutorial: ¿Qué es VOKI?
-Tutorial: ¿Cómo utilizar VOKI?
-Tutorial: ¿Cómo utilizar la Wiki del Aula Virtual?

Link para acceder: 



jueves, 28 de julio de 2016

Cuentos para no dormirse / Paka Paka


Las leyendas, los cuentos populares, las historias que pasaron de generación en generación son contadas por una abuela a su nieto, mientras pasan una noche en vela refugiándose de una tormenta. La noche pasa y las aguas bajan, pero las historias siempre quedan. Cuentos para no dormirse relata las leyendas más atractivas y sorprendentes de América Latina, contadas por la narradora Ana Padovani y las imágenes de destacados ilustradores argentinos. Resalta el valor de la tradición oral.

Link Alternativo: https://goo.gl/RM6hqq

Contenido:

miércoles, 27 de julio de 2016

Varios/ Seminario 2/ Especialización docente en Educación y TIC


Esta entrada forma parte de las trece carpetas  que integran la Especialización docente en Educación y TIC  de las cuales ya hemos subido nueve:
1) "Programas", 2) "Modelo 1 a 1", 3) "Marco político pedagógico",  4) "Enseñar y aprender con TIC",  5) "Módulo temático 1",  6) "Módulo temático 2",  7) "Nubes de etiquetas", 8) "Propuesta educativa 1",  9) "Propuesta educativa 2" y 10) "Seminario de Evaluación" 
Esta carpeta es la décimo primera y se denomina "Seminario 2". A su vez está constituida por cinco subcarpetas que contienen, cada una, diversos archivos: y de la que ya subimos   "¿Qué es escribir? , "¿Cómo escribir?",  "Las voces de la escritura pedagógica"  y "La escritura sobre la experiencia pedagógica". Esta, "Varios" es la  quinta y última  de la serie y contiene los siguientes archivos:
-Cope y Kalantzis, Gramática de la multimodalidad.
-Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura para el Nivel Secundario.

martes, 26 de julio de 2016

Colección ¡Salida! / Decisión vocacional / Educ.ar


Momento para decidir carreras, estudios, trayectos. ¿Qué vas a estudiar? Estos videos presentan propuestas de carreras no convencionales. Profesionales que explican su trabajo y su formación, chicos que imaginan su futuro y una especialista que nos cuenta el paso a paso de la decisión vocacional. Una propuesta realizada por educ.ar y la revista Compinches. Incluye guías de trabajo para visualizar los videos.

Link alternativo: https://goo.gl/4sK4AS

Contenido: 

lunes, 25 de julio de 2016

La escritura sobre la experiencia pedagógica/ Seminario 2/ Especialización docente en Educación y TIC


Esta entrada forma parte de las trece carpetas  que integran la Especialización docente en Educación y TIC  de las cuales ya hemos subido nueve:
1) "Programas", 2) "Modelo 1 a 1", 3) "Marco político pedagógico",  4) "Enseñar y aprender con TIC",  5) "Módulo temático 1",  6) "Módulo temático 2",  7) "Nubes de etiquetas", 8) "Propuesta educativa 1",  9) "Propuesta educativa 2" y 10) "Seminario de Evaluación" 
Esta carpeta es la décimo primera y se denomina "Seminario 2". A su vez está constituida por cinco subcarpetas que contienen, cada una, diversos archivos: y de la que ya subimos   "¿Qué es escribir? , "¿Cómo escribir?" y "Las voces de la escritura pedagógica" Esta, "La escritura sobre la experiencia pedagógica" es la  cuarta  de la serie y contiene los siguientes archivos:
- La escritura sobre la experiencia pedagógica.
-Esquema de una experiencia pedagógica matemática

domingo, 24 de julio de 2016

Sugerencias para los Libros del Bicentenario / Plan Nacional de Lectura / Recursos Pedagógicos



En el marco de las acciones de intercambio y fortalecimiento de las líneas de trabajo de los planes de lectura se conformaron equipos de trabajo para el abordaje de proyectos específicos y la producción de materiales. Los presentes documentos retoman los materiales producidos por el equipo nacional y propone abrir alternativas para el abordaje de los textos del bicentenario desde diversos recorridos de lectura. Más allá de las actividades concretas, estos documentos son un insumo posible para las acciones de formación docente.

Link alternativo de las sugerencias: 
https://goo.gl/aeeotu

Link de la carpeta de los libros del Bicentenario: https://goo.gl/npvsgw

Link de la carpeta del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

Contenido:

  • Sugerencias de nuevas propuestas a partir de los libros del bicentenario, nivel secundario
  • Sugerencias de nuevas propuestas a partir de los libros del bicentenario, nivel primario
  • Sugerencias de nuevas propuestas a partir de los libros del bicentenario, nivel inicial

viernes, 22 de julio de 2016

Colección "Para seguir aprendiendo" - Lengua - Educ.ar



Es una colección destinada a todos los niveles de escolaridad, integrada por propuestas de actividades correspondientes a las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Las actividades que se presentan han sido especialmente diseñadas por equipos de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de que los docentes puedan disponer de un conjunto variado y actualizado de consignas de trabajo, ejercicios, experiencias, problemas, textos para trabajar en el aula, y puedan seleccionar aquellos que les resulten más apropiados según su programación y su grupo de alumnos.

Link alternativo: https://goo.gl/DdYkWf

Contenido:


    Recursos de Lengua

  • ¿Qué herramientas usa cada uno? ¿Cuáles comparten?

    Actividad para trabajar con relaciones entre palabras: los chicos deberán identificar qué vocablos se relacionan con el mundo de la escritura, cuáles con el del dibujo y cuáles son compartidos por ambos.
  • El estrafalario señor Nimú

    Actividades para trabajar clases de palabras a partir de oraciones construidas por sustantivos, verbos y adjetivos extravagantes, para estudiantes del último año de primaria. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Los villanos de siempre

    El siguiente recurso presenta actividades para identificar y reconocer elementos de las ficciones clásicas: los personajes «malos» y los objetos mágicos que dan poder a los héroes para vencerlos.
  • ¿Qué significa leer?

    Actividades para reflexionar sobre la lectura y los lectores, a partir de una fábula de Mark Twain.
  • Poesía de vanguardia

    Una actividad para acercarse a la poesía de comienzos del siglo XX y conocer sus principales características. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para el último año de la escuela primaria y el ciclo básico de la secundaria.
  • Caligramas y cadáver exquisito

    Una actividad para trabajar con «poemas visuales» y otros juegos surrealistas. La propuesta incluye la escritura de un caligrama y un cadáver exquisito. Actividad desarrollada por el Ministerio de Educación para los alumnos del último año de la escuela primaria y el ciclo básico del secundario.
  • Leyes dibujadas

    El siguiente recurso propone trabajar sobre la comunicación a través de actividades de interpretación, reflexión y producción de ilustraciones.
  • Una casa en medio de la pampa amarilla

    Actividades para trabajar gramática y sintaxis a partir de la reconstrucción de una historia contada con imágenes. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Clases de palabras

    Estas actividades proponen ejercicios con coplas para practicar el uso de distintas clases de palabras: adjetivos, verbos, determinantes y sustantivos. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para el cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria.
  • ¡Esa es la palabra!

    Este recurso propone actividades para aprender a describir y a encontrar la palabra justa en el momento oportuno.
  • Formación de palabras en español

    Una actividad para trabajar con morfemas, prefijos y sufijos, que forma parte de la colección Para seguir aprendiendo, desarrollado por el Ministerio de Educación para el 4º, 5º y 6º grado de la escuela primaria.
  • Léxico y clases de palabras

    A partir de la observación de un cuadro de Bruegel, este recurso propone trabajar léxico y clasificación de palabras en relación con los juegos y juguetes que aparecen en la pintura.
  • Florencia

    Este recurso presenta una historieta que los alumnos deberán leer para completar los elementos faltantes. Está dirigido al nivel inicial y pertence a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Una semana ocupada

    Presentamos una actividad para aprender cuáles son los días de la semana y cómo se escriben. El recurso está dirigido a estudiantes del Nivel Inicial y pertenece a la colecciónPara seguir aprendiendo.
  • De tapas y títulos

    Una actividad para comenzar a trabajar con los paratextos y analizar cuestiones de coherencia textual. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para los primeros grados de la escuela primaria.
  • Cajas chinas

    Una actividad para aprender a identificar y usar los discursos directo e indirecto, a partir del trabajo sobre la estructura narrativa de Frankenstein, de Mary Shelley. Actividades desarrolladas por el Ministerio de Educación, para los alumnos del último grado de la escuela primaria y el primer año del secundario.
  • La explicación en marcha

    Este recurso propone actividades para la redacción y el análisis de textos expositivos y explicativos.
  • Palabras extrañadas: la metáfora

    Este recurso presenta una serie de propuestas para pensar en las metáforas como propuestas para renovar y variar el lenguaje.
  • ¡Qué distintos son!

    Presentamos una serie de actividades de nivel inicial, para que los chicos conozcan y distingan dos géneros discursivos diferentes entre sí como lo son los cuentos y los artículos de enciclopedia.
  • El verbo tiene la posta

    Ejemplos y actividades para ejercitar el discurso referido indirecto.
  • Un cuento fantástico

    Actividades para trabajar con el relato «La soga» de la escritora argentina Silvina Ocampo.
  • Una situación para cada personaje

    Actividades para trabajar la descripción de personajes, a partir de un fragmento de Julio Cortázar. Pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Los vericuetos del estrafalario señor Nimú

    Este recurso presenta actividades para trabajar el orden de los componentes sintácticos de una oración.
  • Mi lápiz

    Secuencia de actividades para nivel inicial que incluye la lectura por parte del docente y una serie de preguntas para trabajar con el texto escuchado. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • El cuento de Tomás

    A partir de un cuento sobre el primer día de clases, este recurso busca que los chicos piensen y conversen sobre su propia experiencia al comenzar el Jardín de Infantes.
  • Las metamorfosis de La metamorfosis

    Estas actividades proponen trabajar con el célebre relato del escritor Franz Kafka y reflexionar sobre la naturaleza de la traducción.
  • Tipos textuales: la descripción III

    Esta propuesta de la colección Para seguir aprendiendo ofrece actividades para ejercitar este tipo de texto a partir de un cuadro de Bruegel. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para el cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria.
  • El protagonista de la instrucción: el verbo

    Este documento presenta explicaciones y actividades para trabajar esta clase de palabra en relación con los textos instructivos. Está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de primaria y pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Las partes de una palabra

    Este recurso explica cuáles son las partes de una palabra y propone una ejercitación de morfología. 
  • Colecciones

    Actividades para trabajar con distintos criterios de agrupación de libros. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Tipos textuales: la descripción II

    Estas actividades proponen trabajar en torno a la descripción y sus recursos, a partir de la lectura y análisis de descripciones de animales. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria.
  • Otras maneras de decirlo

    Este recurso presenta una serie de ejercicios para trabajar la caracterización específica a partir de distintos adjetivos.
  • Un libro que se lee se ensucia

    Actividades para reflexionar sobre la lectura, el texto y el lector a partir de fragmentos de Maurice Blanchot, Teun van Dijk y Beatriz Sarlo.
  • Los descuidos del señor Nimú

    El siguiente recurso presenta una serie de actividades para trabajar sintaxis, morfología y clases de palabras con estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria.
  • La comunicación no verbal

    Estas actividades buscan acercar a los alumnos a la comunicación no verbal, incluso de épocas previas a la escritura. Material desarrollado por el Ministerio de Educación para el último grado de la escuela primaria y primeros años del secundario.
  • El león y el ratón

    Actividades para trabajar temas de escritura y normativa a partir de un relato, digiridas a estudiantes de los primeros años de la escuela primaria. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Una cuestión de palabras

    Una serie de actividades para trabajar la morfología de las palabras. El recurso  digirido a estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria, pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Juan Contrera

    Este recurso propone una actividad para que los estudiantes de Nivel Inicial reflexionen sobre las relaciones de significado entre palabras propias del lenguaje cotidiano.
  • Para contar y escribir una historia

    Presentamos dos actividades que, a modo de taller literario, sirven como disparador para la producción oral y escrita de cuentos. El recurso forma parte de la colección Para seguir aprendiendo.
  • Para pensar y escribir preguntas disparatadas

    Este recurso propone consignas que disparan la escritura creativa y el trabajo con lo poético a partir relaciones disparatadas.
  • ¿Cuáles son libros y cuáles son revistas?

    Actividad de reconocimiento de libros y revistas sugerida para niños de nivel inicial. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Como un actor de teatro

    Actividades para ejercitar el discurso referido directo y comprender la dimensión argumentativa de esta estrategia retórica.
  • Los héroes de la ficción

    Este recurso propone actividades para aprender a definir y caracterizar los distintos tipos de personajes en la narrativa.
  • El comienzo del relato

    Ejercicios de literatura y prácticas de lectura, a partir de un fragmento del cuento «Último round», de Julio Cortázar. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para el último grado de la escuela primaria y los primeros años del secundario.
  • Zambullida en la poesía

    Poemas y actividades para trabajar sobre versos libres en poesía.
  • Cosmogonía en los mitos

    Tres relatos sobre el mismo tema: la creación del mundo. Actividades para trabajar sobre la cosmogonía de tres culturas diferentes.
  • Leer y escribir

    Actividades para analizar un fragmento del relato Último round de Julio Cortázar y comprender qué son la homonimia y la polisemia. Incluye una propuesta de escritura.
  • Tipos textuales: la descripción I

    Una actividad para trabajar con el tipo textual descriptivo, a partir de información e imágenes acerca de dinosaurios. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para 4º, 5º y 6º grado de la escuela primaria.
  • La metáfora, la comparación y la sinécdoque

    Este recurso explica qué son y cómo se reconocen estas figuras retóricas.
  • El verso libre

    Actividades para comprender qué es el verso libre y analizar algunos ejemplos.
  • ¿Para quién hablamos y escribimos?

    Actividades para reflexionar y ejercitar la adaptación del discurso oral o escrito según quién sea el interlocutor.
  • Cada uno con su nombre: la historieta

    Una actividad para aprender a identificar los diferentes elementos que conforman una historieta. Actividad desarrollada por el Ministerio de Educación, para alumnos de los primeros años de la escuela primaria.
  • Archienemigas: brujas y hadas

    Actividades de lectura y escritura para ejercitar la coherencia y la cohesión textual. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para los primeros grados de la escuela primaria.
  • Palabras compuestas. ¿O descompuestas?

    Trabajo con morfología: prefijos, sufijos y palabras compuestas.
  • Texto expositivo

    Este recurso propone leer diversos textos expositivos y realizar actividades para comprenderlos e identificar sus características.
  • Un comienzo para degustar

    Actividades para trabajar los conceptos de narrador y autor y distinguir los diversos tipos de narradores posibles a partir de un texto de Julio Cortázar. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • El copete

    Este recurso presenta una serie de actividades con textos periodísticos, entre ellos una infografía incompleta. Se trabaja la función de la bajada o copete en tanto conjunto de enunciados breves que se coloca debajo del título. 
  • Nombres que hacen historieta

    Este recurso presenta una serie de actividades de escritura a partir de nombres de personajes de historieta.
  • Trabajando con Cortázar

    Actividades para trabajar diversos aspectos de la narrativa (género, narrador, atmósfera, entre otros) a partir de un fragmento de un texto de Julio Cortázar.
  • La polisemia de la palabra mito

    Textos y actividades para trabajar sobre las diferentes acepciones de este término.
  • La palabra del otro

    Actividades para comprender, reconocer y diferenciar el discurso referido directo e indirecto.
  • Poniendo un poco de orden

    Actividades de escritura donde se revisan temas de puntuación, léxico, sintaxis y de coherencia textual.
  • ¿Qué es un mito?

    A partir de textos, esta actividad permite comprender las características que distinguen los relatos míticos.
  • Cada cual con su globo: contextos comunicacionales

    Una actividad sobre los contextos en los que se desarrolla la comunicación, a partir del trabajo con viñetas de historietas. Actividad desarrollada por el Ministerio de Educación para los alumnos de los primeros grados de la escuela primaria.
  • ¿Qué le pasó? ¿Cómo es?

    Este recurso propone una serie de actividades para encontrar las similitudes y diferencias entre el tipo de texto narrativo y el descriptivo. Está dirigido a estudiantes de los primeros años de la escuela primaria y pertence a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Criptomanías casi imposibles: manipulaciones arbitrarias

    Actividades para manipular la lengua mediante la forma de escribir, las herramientas de escritura o el código mismo para producir textos crípticos y escrituras secretas.
  • Un viaje bien planificado

    Actividades para trabajar con listas y textos descriptivos. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • ¿Para quiénes fueron escritos estos libros?

    Una propuesta para empezar a explorar los libros y para estimular a la comunicación oral. (Actividad para alumnos de Inicial)
  • El cristal de la cultura

    Actividades para comprender el  mito como construcción cultural mediante la comparación de distintos relatos míticos sobre un mismo fenómeno. Esto permite analizar los modos en que diferentes culturas perciben o explican la realidad.
  • Los cuentos fantásticos

    Fragmentos y actividades para trabajar los cuentos fantásticos.
  • Metáforas casi muertas

    Este recurso propone actividades para reconocer las metáforas que utilizamos a diario en la comunicación cotidiana y no literaria.
  • Una biblioteca por dentro

    Esta actividad, pensada para nivel Inicial, permite conocer los elementos que forman parte de una biblioteca e introducir a los chicos en ese ámbito. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Los enigmas de la señorita Coatrí

    Este recurso propone una serie de actividades orientadas a trabajar sintaxis, construcciones gramaticales y clases de palabras con estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria.
  • Criptomanía puntillosa

    Actividades para conocer algunas variedades lingüísticas del español y reflexionar sobre los dialectos de América Latina.
  • Entre palabra y palabras

    A partir de la lectura de un cuento, este recurso propone una serie de actividades para trabajar la comprensión, las clases de palabras y la puntuación y el uso de verbos en los diálogos.
  • Rarezas animales

    Actividades para trabajar el tipo textual de la descripción a partir de la lectura de textos sobre animales raros. Está dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la escuela primaria y pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • El mito de la Torre de Babel

    A partir de  imágenes de Bruegel y Escher en torno a este mito, se presentan textos que nos permiten reflexionar sobre las distintas representaciones de un relato a lo largo de la Historia. 
  • Otras maneras de describir

    Actividades orientadas a identificar diferentes construcciones sintácticas y analizarlas como recursos útiles para producir retratos y descripciones. Pertenecen a la colecciónPara seguir aprendiendo.
  • Una investigación a toda máquina

    Actividades para trabajar lectura y escritura de textos descriptivos a partir de los inventos y proyectos de Leonardo Da Vinci. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.
  • Tapas y contratapas

    Este recurso presenta una actividad de lectura comprensiva que incluye un acercamiento al paratexto de los libros.
  • Lo que importa es lo que dijo

    Ejemplos y actividades para ejercitar el discurso referido indirecto.
  • Tipos textuales: la descripción

    Este recurso propone actividades de lectura y reflexión sobre los textos descriptivos, sus características y recursos.
  • Ahora les toca a ustedes

    Ejercicios para reconocer sinécdoques y metáforas.
  • Los chispazos de Tomás

    Este recurso propone la lectura de una historieta y un relato para trabajar rasgos de la lengua escrita en general y de la narrativa en particular.
  • Los combates

    El siguiente recurso presenta actividades para trabajar el tópico del combate entre héroe y villano en la narrativa.
  • Clasificaciones literarias

    Actividades para comprender la diferencia entre dos géneros literarios: el cuento y la novela. También se proponen actividades para distinguir las características del cuento moderno y el tradicional.
  • Sintaxis y escritura

    Este recurso propone una serie de actividades para reflexionar sobre sintaxis y clases de palabras a partir de la lectura de un cuento.
  • Un fragmento del verdadero Frankenstein

    Actividades para trabajar los conceptos de personaje y voz del narrador, a partir de un breve texto de la novela de Mary Shelley. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo
  • Metamorfosis y cuentos fantásticos

    Actividades para trabajar las características de los cuentos fantásticos a partir del tema de la metamorfosis en el cuento «La soga» de Silvina Ocampo.
  • Un mes cambiante

    Presentamos una actividad  de Nivel Inicial para reconocer íconos y aprender vocabulario oral y escrito acerca del clima. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.