Curso "El derecho a la comunicación de chicos y chicas. Propuestas para su abordaje en la escuela."


Este curso proponía promover la reflexión y brindar herramientas pedagógicas para trabajar en la escuela con los medios de comunicación audiovisual desde una perspectiva de derechos. En el marco del nuevo paradigma comunicacional que impulsa la -desaparecida- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los chicos y chicas eran portadores de derechos comunicacionales específicos que la escuela, como institución promotora de derechos, podía ayudar a conocer y a ejercer.

La propuesta estaba destinada a los y las docentes de todos los niveles y modalidades del país.


Los 
Objetivos del curso eran:
  • Promover el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes que garantiza.
  • Generar instancias de debate y reflexión sobre el lugar del derecho a la comunicación en la formación de ciudadanía.
  • Problematizar los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales.
  • Brindar herramientas didácticas para aportar a la formación de chicos y chicas como audiencias críticas y como realizadores de sus propias producciones audiovisuales.
Esta propuesta formó parte de una serie de acciones llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, para acercar a niñas, niños y adolescentes el conocimiento de sus derechos comunicacionales.

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Contenidos del Curso
La propuesta de formación está estructurada en cuatro clases articuladas entre sí como secuencia pedagógica. Cada una constituye una unidad centrada en un eje temático que será retomada en las clases subsiguientes.

Clase I: El derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes – Un nuevo paradigma

• El derecho humano a la comunicación como principio para pensar los medios. Los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.
• Las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos comunicacionales.
• El paradigma que se expresa en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en la Ley de Educación Nacional y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
• Niñas, niños y adolescentes como audiencias críticas y productores/as de mensajes.
• La escuela como espacio de promoción de los derechos comunicacionales y de construcción de la ciudadanía comunicacional.
• Aportes y dinámicas para conocer y ejercer los derechos de niñas, niños y adolescentes en relación a los medios audiovisuales.


Clase II: Las representaciones de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales


• Las representaciones como construcciones. ¿Cómo se construyen y transforman los modos de representar la niñez desde los medios audiovisuales?
• Las representaciones -predominantes y posibles- de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales: como sujetos peligrosos/as, como consumidores, como víctimas, como ciudadanos/as.
• Representaciones discriminatorias y estereotipos negativos.
• El debate sobre la objetividad y la subjetividad.
• Herramientas y claves para promover la lectura crítica de medios.

Clase III
: Educación en medios desde la primaria y la secundaria

• Los/as docentes y su relación con los medios audiovisuales: los consumos personales, los usos en el aula.
• La vigilancia epistemológica en el abordaje de problemáticas comunicacionales en distintas disciplinas.
• Los consumos y saberes audiovisuales de la niñez y la adolescencia como emergentes en el aula. Potencialidades y obstáculos para el aprendizaje y la reflexión colectiva.
• Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes como saberes transversales.
• Propuestas de abordaje en el aula en materias vinculadas y como herramienta y perspectiva transversal a otros contenidos curriculares.


Clase IV: Audiencias críticas y productoras de mensajes

• Niñas, niños y adolescentes como audiencias críticas y productores/as de mensajes: una relación necesaria para la formación ciudadana.
• La producción audiovisual como recurso en distintas disciplinas escolares y su relación con el derecho humano a la comunicación.
• Herramientas escolares para la producción radiofónica y audiovisual.
• Las radios escolares como espacios de ejercicio del derecho a la comunicación y como herramienta pedagógica.
• La participación de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Vínculos posibles.

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