Entradas

Actualización Académica en Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la escuela primaria (Infod)

Imagen
  Los materiales de esta Actualización ponen en primer plano la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, a través de toda la escuela. Invitan a revisar las decisiones didácticas e institucionales que tradicionalmente ha adoptado la escuela a través de presentar numerosos ejemplos de clases registradas en diversas escuelas, producto de investigaciones y experiencias desarrolladas en aulas. Investigaciones y estudios clásicos y recientes en el campo de la enseñanza de la lectura y la escritura, así como provenientes del campo literario y lingüístico, se hacen presentes a fin de conceptualizar criterios fundamentales para la acción didáctica y para la organización institucional. Coordinadora Académica: Mirta Castedo Responsables de gestión: Guillermina Lanz y Eugenia Heredia Carpeta alternativa Contenido: Módulo 1. Lecturas y escrituras en el ámbito literario I Se recogen investigaciones y experiencias sobre la enseñanza del proceso de lectura y escritura en distintos mome

"El ladrón Alberto Barrio"/ Ángel Bonomini

Imagen
Este es un texto perteneciente a la colección «Lecturas grabadas» y presenta una ficha con información sobre el autor, su obra y algunos enlaces sugeridos. Un chico va a un almacén del barrio a buscar una latita de azafrán para su madre. Ve una torre de tabletas de chocolate que no puede comprar. Vuelve una y otra vez eclipsado por el deseo. El pánico y la duda entre robarla o no y su decisión final constituirá una experiencia crucial en su vida. Enlace de acceso: https://drive.google.com/file/d/1ZrW3063idremH1F0ThSFcpPCgU0tCxju/view?usp=sharing

"La espera"/ Daniel Moyano

Imagen
Este es un texto perteneciente a la colección «Lecturas grabadas» con información sobre el autor, su obra y algunos enlaces sugeridos. Un niño abandonado espera, sentado contra una pared, la llegada de su padre que, en un encuentro fugaz, le ha dicho que lo llevará a vivir con él. Prácticamente no lo conoce y, aunque es señalado como un descarriado por su familia adoptiva, ese hombre es en realidad un misterio. Enlace de acceso https://drive.google.com/file/d/1VrUa14plFbqDnPm56lMVdlFOkqBuawFn/view?usp=sharing

Educación Ambiental Integral - Colección (Educ.ar / Canal Encuentro)

Imagen
  Dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades educativas , esta colección brinda material para abordar el ambiente como contenido pedagógico transversal. Propuestas para trabajar las efemérides ambientales en la escuela, publicaciones del Ministerio de Educación, secuencias didácticas y recursos audiovisuales completan esta caja de herramientas para tratar la problemática desde un enfoque actualizado de Educación Ambiental Integral. El Programa de Educación Ambiental Integral busca ampliar, impulsar y proteger los derechos humanos y formar una ciudadanía crítica, democrática y responsable en el cuidado del ambiente y la sostenibilidad de las vidas. Busca promover procesos de enseñanza interdisciplinares, complejos, transversales e inclusivos en y desde las escuelas. Esta área integra la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural de la Secretaría de Educación. Y sus líneas de acción se enmarcan en los art