Entradas

Conectar Igualdad/ Experiencias educativas

Imagen
Esta carpeta de Conectar Igualdad contiene dos archivos. Uno es un PDF publicado por el gobierno de la La Pampa que da cuenta de una serie de Experiencias educativas con el uso de las TIC cuyo índice da cuenta de las siguientes experiencias: Las Tic al servicio de la Lengua. Yo me escucho, te escucho. Contrucción de drilles y ejercicios de voley y handball Aprendemos a través del deporte El proyecto Eratóstenes para estudiar el método científico.  En búsqueda de la motivación. Blog de intercambio de tareas e inquietudes. La mujer y su lucha a través del tiempo. La mujer en el siglo XVII: Sor Juana Inés de la Cruz. Taller de matemática en el modelo 1 a 1. Uso del campus virtual para las totorías. Les contamos que... Conociéndonos Derechos sexuales y reproductivos Recursos naturales argentinos La 13 te informa Red tecnológica Trabajando con las netbooks en Procesos Productivos El otro es un PDF de Experiencias de educación artística, cultura y ciudadanía que deta

Luis Iglesias: El camino de un maestro - Documental - INFoD

Imagen
El área de Comunicación Institucional del INFoD ha producido una serie de documentales: "Maestros de Maestros" con el fin de fortalecer y acompañar la formación docente a partir de la difusión del testimonio, reflexiones, revisión de vida y enseñanzas que nos han dejado grandes maestros. Maestro Luis Iglesias: el camino de un maestro           En este documental queda plasmada la esencia y el camino recorrido por un hombre que se formó junto a otros hombres y mujeres en un ambiente cultural enriquecido de ideas e ilusiones y que, por la fuerza de sus ideas y de sus convicciones, transformó el castigo en una apuesta a la vida, a la niñez y a la sociedad, desde la escuela.  Es la vida de un maestro que desarrolló su trabajo con los chicos más pobres, creyendo poderosamente en sus posibilidades y, primordialmente, en la función de la escuela como espacio de concreción y materialización del derecho de todos a la educación, a la igualdad de oportunidades y

Lecturas/ Educación y formación política para la ampliación de derechos

Imagen
El seminario:  Educación y formación política para la ampliación de Derechos Humanos en la Argentina del siglo XXI.  fue   diseñado con la intención de  ir construyendo una serie de significados compartidos sobre la problemática de la Educación en Derechos (EDH).  Con sus similitudes y sus diferencias, una parte importante de los países hermanos de la región inauguraron nuevas tradiciones políticas y democráticas de raigambre nacional y popular; mientras que otros recurrieron a su memoria histórica y también política, para poder profundizar en democracia plena, la construcción de una creciente soberanía popular, así como cada vez mayores márgenes de igualdad y libertad para la vigencia plena de los derechos humanos (de aquí en adelante, DDHH). -Educar en la ciudadanía y los derechos humanos. Este seminario presenta dos carpetas, la segunda de las cuales, Lecturas, contiene los siguientes archivos:  -Pedro Nikken, El concepto de derechos humanos -Manual popular de derec

Biblioteca del Portal Educ.ar: clásicos universales / CUENTOS

Imagen
Biblioteca del portal   Educ.ar   con obras destacadas de la literatura universal en español y en inglés. Los 6 cuentos se encuentran en formato PDF para descargar. Carpeta alternativa:  https://goo.gl/0Mf6l5 Contenido: Recursos de Cuentos Las aventuras de Sherlock Holmes , de Arthur Conan Doyle Doce cuentos policiales protagonizados por el famoso personaje —creado en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle— capaz de resolver sus casos a partir de la observación y la deducción. La casa inundada , de Felisberto Hernández Cuento fantástico publicado en 1960 que narra la relación entre un escritor pobre y una excétrica mujer adinerada que construye una casa para inundarla y habitarla. Youth,  de Isaac Asimov Cuento de ciencia ficción, publicado en 1952, cuyo autor es uno de los más destacados y prolíficos del género. En inglés. The Jungle Book , de Rudyard Kipling Colección de cuentos, publicada en 1904, varios de los cuales cuentan la

Educación y formación política para la ampliación de derechos

Imagen
El seminario:  Educación y formación política para la ampliación de Derechos Humanos en la Argentina del siglo XXI.  fue   diseñado con la intención de  ir construyendo una serie de significados compartidos sobre la problemática de la Educación en Derechos (EDH).  Con sus similitudes y sus diferencias, una parte importante de los países hermanos de la región inauguraron nuevas tradiciones políticas y democráticas de raigambre nacional y popular; mientras que otros recurrieron a su memoria histórica y también política, para poder profundizar en democracia plena, la construcción de una creciente soberanía popular, así como cada vez mayores márgenes de igualdad y libertad para la vigencia plena de los derechos humanos (de aquí en adelante, DDHH). -Educar en la ciudadanía y los derechos humanos. Este seminario presenta dos carpetas, la primera, Clases, contiene los siguientes archivos:  -Derechos humanos y educación -Luchas sociales y políticas de reconocimient

Biblioteca del Portal Educ.ar: clásicos universales / POEMAS

Imagen
Biblioteca del portal   Educ.ar   con obras destacadas de la literatura universal en español y en inglés. Los 5 poemas se encuentran en formato PDF para descargar. Carpeta alternativa:  http://goo.gl/mA54B5 Contenido: Recursos de Poemas Cántico espiritual,  de San Juan de la Cruz Obra destacada de la poesía mística religiosa. Leaves of Grass , de Walt Whitman Poemario del poeta norteamericano Walt Whitman, publicado en 1855 y cuya versión definitiva concluyó en 1892, pocos meses antes de su muerte. Llama de amor viva , de san Juan de la Cruz Poema compuesto por cuatro canciones o estrofas, escrito en el siglo XVI por el religioso y poeta místico san Juan de la Cruz. Noche oscura , de san Juan de la Cruz Poema del siglo XVI, escrito por el religioso y poeta místico san Juan de la Cruz. Refleja la vida espiritual de una persona, atravesada por la soledad y la desolación. Orlando furioso 1 , de Ludovico Ariosto Primera parte del poema épico

Lecturas/ Curso de Prácticas de la lectura y la escritura en la Educación Superior.

Imagen
La propuesta del Seminario reflexiona acerca de las prácticas de lectura y escritura que realizamos en la formación superior básicamente desde  una mirada discursiva, vale decir,  como un tipo de discurso propio del ámbito de los estudios superiores que debe ser entendido en tanto que circula y se legitima en un determinado contexto. Estamos convencidos de que la posibilidad de problematizar las prácticas de lectura y escritura desde una mirada discursiva es una de las vías de acceso para la producción e interpretación de una variedad de discursos que circulan en la cultura académica.  Los contenidos que revisarán a lo largo del curso están vinculados a dos ejes: a) La lectura y la escritura en la sociedad b) La lectura y la escritura en los espacios académicos. Está carpeta es la segunda de dos y presenta los siguientes archivos: -Cuaderno de ayuda en ortografía. -Daniel Cassany, "Entrevista". -Ruben Merino Obregón, Perspectiva de la literacidad como prác